Colombia: No más señalamientos, dialogo ya!

2008-10-22 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}

Desde el día 12 de octubre de 2008, día en que inició la Marcha Nacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos han realizado varias declaraciones ante varios medios de comunicación afirmando que la marcha de Resistencia por la Liberación de la Madre Tierra está infiltrada por las FARC. En el día de ayer, el señor Presidente, solicitó a la Fiscalía que inicie la investigación a varios líderes indígenas que han promovido la marcha, a quienes ha calificado como criminales y falsos, vinculándolos a grupos terroristas.

 Con estas declaraciones, el Gobierno Nacional descalifica esta acción legítima de exigencia de derechos de nuestros pueblos indígenas y se excusa ante la comunidad nacional e internacional para no sentarse a dialogar con nuestros líderes y hermanos que ya cumplen 10 días de reclamo. También es para justificar la desmedida represión ejercida por la fuerza pública sobre los civiles que se han vinculado a la Minga de Resistencia y que deja varios heridos y muertos.

La Organización Indígena de Antioquia rechaza estas declaraciones y métodos de represión utilizados por el Gobierno Nacional con el apoyo de la fuerza pública y responsabiliza al Presidente de la República y al Ministro de Defensa de la vida e integridad de los líderes indígenas que han sido señalados.

Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos líderes Aída Quilcué y Daniel Piñacué a quienes conocemos desde hace muchos años como defensores de nuestros Derechos. A ellos les enviamos desde Antioquia una voz de aliento para que continúen acompañando esta Minga por la Vida.

Solicitamos el acompañamiento de organismos de Defensa de los Derechos Humanos en la Jornada de protesta para que sean garantes del cumplimiento de los Derechos Humanos.

 Señor Presidente, no más fuerza, no más represión, no más amenazas, no más señalamientos, siéntese a dialogar de manera inmediata!
 
Organización Indígena de Antioquia – OIA

 Frente a las políticas de exterminio, resistencia y vida.

 
Medellín, octubre 22 de 2008.