Criminalización de los derechos indígenas por el Estado colombiano
Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, condena y repudia los actos de genocidio y hechos criminales en contra de las Comunidades Indígenas, Campesinas y Populares de Colombia, quienes se declararan en Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular desde el 12 de octubre DE 2008, para la protección y defensa de sus tierras y territorios.
La represión desatada desde las cúpulas gubernamentales de Álvaro Uribe y el mandato repudiable del general Páez Varón de acción violenta en contra de la movilización, no es más que el accionar del capataz servil a los intereses transnacionales para proteger y facilitar su ingreso para el saqueo de las riquezas de las tierras y territorios indígenas.
Son ya 516 años de colonialismo, genocidio y despojo, el nuevo modo de represión y saqueo se disfraza de megaproyectos y la maldición del Dorado desata las más perversas acciones de odio y racismo en contra de comunidades enteras, ante la insaciable sed de las transnacionales y la desesperación del imperio por apoderarse de las riquezas de nuestro continente ante el declive de su economía.
El Pueblo Maya junto a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala repudia y condena enérgicamente estos hechos que va en contra de todo precepto de valoración humana, hechos que rememoran lo que nuestros pueblos han vivido desde la primera invasión colonial y continua siendo víctima de las nuevas políticas del colonialismo neoliberal.
La represión y despliegue de tropas militares sobre los territorios para imponer miedo y terror, presenta para el actual sistema neo-colonial y sus lacayos, la acción inmediata ante el levantamiento de los pueblos de Abya Yala que hemos dicho ya basta de tanta imposición, pobreza y saqueo de nuestro continente.
Condenamos las acusaciones vertidas por el gobierno colombiano en contra de las comunidades indígenas, que obedece a los dictados del imperio de acusar toda acción legítima de los pueblos de "terrorismo" y de ser objeto de manipuleo. Expresiones racistas que emergen de las mentes conservadoras del colonialista, de la patria del criollo y servilismo de los gobiernos entreguitas a los intereses transnacionales e imperialistas sin ningún escollo de dignidad y soberanía.
Llamamos a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala y del mundo a condenar estos hechos violentos y de lesa humanidad en contra de nuestros hermanos de los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Hila, Casanare, Meta y Boyocá en Colombia.
A la Organización de las Naciones Unidas pedimos hacer cumplir su papel de exigir el respeto a los Derechos de los Pueblos por parte de los gobiernos miembros.
Exigimos el nombramiento inmediato de un Relator Especial para visitar y verificar los hechos criminales de genocidio cometidos en contra de la población y comunidades indígenas colombianas.
Exigimos la desmilitarización inmediata de los territorios indígenas de Colombia.
NUESTRA MAS ENERGICA CONDENA AL SANGUINARIO GOBIERNO DE ALVARO URIBE.
COMO PUEBLO MAYA, NUESTRO RESPALDO TOTAL A LA LEGÍTIMA MOVILIZACION NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA POPULAR, convocada por nuestros hermanos colombianos para la protección de los recursos naturales y defensa de sus tierras y territorios.
PORQUE OTRA ABYA YALA ES POSIBLE
PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS
DE LA RESISTENCIA AL PODER
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej
Iximulew, Lajuj E
Guatemala 15 de octubre de 2008