Mujeres líderes del norte del Perú exigen derogatoria de decretos legislativos

2008-09-30 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}

Ligerezas de comunidades indígenas campesinas del Perú exigieron la derogatoria del paquete de decretos legislativos aprobados por el gobierno en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Fue durante el Taller de Mujeres Líderes de la Macro Norte “Construyendo Propuestas para las Mujeres Afectadas por la Minería”, realizado durante los días viernes 26 y sábado 27 de setiembre.

Las participantes en el evento demandaron también, la revisión del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y otros tratados similares que se están negociando a espaldas del Pueblo, cuyo único propósito es el saqueo de los recursos existentes en sus territorios.

Asimismo, pidieron el retiro de COFOPRI de sus comunidades, debido a que viene promoviendo la parcelación y titulación individual de las comunidades, con lo que se estaría facilitando el ingreso de empresas mineras en sus tierras.

También exigieron el cese de la persecución y judicialización de los dirigentes y dirigentes comunales cuyo único delito es la defensa de sus derechos.

 PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES AFECTADAS POR LA MINERIA

MACRO REGION NORTE

Nosotras, las mujeres campesinas, ronderas e indígenas de la macro región Norte (Piura, Cajamarca, Lambayeque, Ancash) afectadas por la minería, reunidas en la ciudad de Piura en el Taller de Mujeres Líderes de la Macro Norte “Construyendo Propuestas para las Mujeres Afectadas por la Minería”, realizado durante los días viernes 26 y sábado 27 de setiembre del 2008.

Denunciamos que:

La política neoliberal que viene implementado el Gobierno Peruano para facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es nociva, para nuestras comunidades y pueblos, por qué vulnera nuestro derecho de territorio y autodeterminación. Ello se expresa en la promulgación de 102 Decretos Legislativos, muchos de los cuales perjudican a nuestras comunidades y limitan la participación de las mujeres.

Somos nosotras las mujeres, las encargadas y responsables de nuestros hogares y familias, somos la columna vertebral de nuestras comunidades y de la sociedad, por qué conocemos las necesidades elementales de nuestras familias y trabajamos día a día para garantizar el bienestar de nuestros hogares. Sin embargo, sufrimos en silencio de la violencia familiar, del abuso y el machismo que domina nuestra sociedad y que no reconoce nuestros aportes en el desarrollo de nuestras familias, comunidad y sociedad en general. Por el hecho de ser mujeres tenemos derechos que son particulares por ser diferentes a los varones, derechos internacionales y que el estado peruano a ratificado.

Sobre todo, nosotras las Mujeres afectadas por la actividad minera somos víctimas de la contaminación permanente de nuestras tierras, de nuestras aguas, y por el hecho de reclamar y hacer respetar nuestros derechos, somos perseguidas y procesadas judicialmente.

Por lo expuesto, EXIGIMOS:

ü La revisión del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y otros tratados similares que se están negociando a espaldas del Pueblo, con los que se pretende abrir las puertas de nuestros territorios para el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales.

ü Que se declare la inconstitucionalidad del todo el paquete de Decretos Legislativos promulgados recientemente que afectan los derechos de nuestras comunidades y pueblos.

ü Que los territorios de las comunidades sean declaradas inembargables, inalienables e imprescriptibles

ü El retiro de COFOPRI de nuestras comunidades que viene promoviendo la parcelación y titulación individual de nuestras comunidades para facilitar el ingreso de   empresas mineras transnacionales a nuestras comunidades.

ü El cese del reglaje, persecución, judicialización de nuestras dirigentas y dirigentes comunales y sociales por defender nuestros derechos.

ü Respaldamos el llamado en el marco de la cumbre de los pueblos de macro región sur al levantamiento en defensa de los derechos de las comunidades y pueblos para el 20 de octubre del 2008 donde las mujeres también estaremos presentes.

ü Llamamos a la amplia unidad de las organizaciones populares frentes de defensa, sindicatos, federaciones, rondas , comunidades y pueblos en general a defender el nuestros derechos que vienen siendo vulnerados bajo el manto de los decretos legislativos y los tratados de libre comercio que viene implementando este gobierno para favorecer interés económicos de transnacionales extranjeras.

 Piura 27 de setiembre del 2008