Colombia: Gobierno promueve conflicto territorial entre pueblo Nasa y Misak

2008-09-19 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}

Como lo relata de manera minuciosa el comunicado de las autoridades de Caldono, el Gobierno Nacional ha promovido de manera intencional un conflicto territorial entre los pueblos Nasa y Misak en el municipio de Caldono, con el propósito de generar violencia entre pueblos hermanos. Esta estrategia orientada a fomentar terror a partir de acciones de Estado es una trampa recurrente que nos ha costado víctimas y dolor. De todo este sufrimiento es responsable el Estado colombiano.

LLamamos a nuestros hermanos Nasa y Misak a continuar por el camino del diálogo y no caer en la trampa del terror del Estado. Demostremos que podemos dirimir nuestras diferencias entre nosotros.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los seis gobernadores de los cabildos en nombre del Pueblo Nasa (Páez) que milenariamente habita los resguardos que hacen parte integral del Titulo de los Cinco Pueblos o escritura 843 del 8 de Octubre de 1881 protocolizada y registrada en la oficina de instrumentos públicos de Popayán, con jurisdicción en la totalidad del municipio de Caldono y parte de los municipios de Silvia y Piendamó en el Cauca, articulados a la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Cxhab): a razón del comunicado que circula en Internet remitido por el señor JUAN MUELAS TROCHEZ que evidencia la situación conflictiva entre el Pueblo Nasa del Resguardo de las Mercedes y unas familias del Pueblo Guambiano del Municipio de Silvia, de fecha Septiembre 8 del presente año, aclaramos:

1.    Que efectivamente hay una situación de vías de hecho por parte de comuneros Nasas del Resguardo de las Mercedes desde la fecha Agosto 5 de 2008 hasta la fecha.

2.    Que el gobierno nacional a través de sus instituciones responsables del cumplimiento de los acuerdos con el Pueblo Guambiano del municipio de Silvia adquirió el Predio Santa Bárbara y otros ubicados en el ámbito territorial del Pueblo Nasa de los seis Resguardos, ámbito estipulado en el convenio 169 de la OIT o Ley 21 de 1991 y Decreto 2164 de 1994.

3.    Que ha habido acercamientos y diálogos con el Cabildo de Guambia y las comunidades, planteando posibles salidas, pero hasta la fecha no se han llegado a ningún acuerdo.

4.    Que este predio por estar en el ámbito territorial de los seis Resguardos en especial del Resguardo de las Mercedes, el gobierno debió consultar y concertar este acto administrativo que lesiona los intereses de los pueblos originarios de este territorio.

5.    Que el gobierno nacional se comprometió a través del acuerdo operativo el 16 de Diciembre de 2005 en el marco del Decreto 982/99 por la afectación de la hacienda el Japio en Caloto, de lo cual pese a que se ha hecho gestión incansable para que el gobierno nacional cumpla con el acuerdo de entregar inicialmente 1000 ha. Como cuota inicial del faltante de 19.000 ha. en un plazo de tres (3) meses a partir de la firma de ese acuerdo, hasta la fecha, tres años después no hay resultado alguno a nuestro favor.

6.    Que las aseveraciones de responsabilizar de futuras posibles agresiones físicas o víctimas al Cabildo de las Mercedes o al CRIC, resultan tendenciosas y de falta de madurez política, porque sustraen de la responsabilidad al Cabildo de Guambia, por no cerciorarse que quien ha habitado milenariamente estos territorios Ancestrales es el Pueblo Nasa y de igual forma, al gobierno por no cumplir los acuerdos y consultar en forma debida sus actos administrativos.

7.    A raíz del irrespeto al debido proceso por parte del gobierno, al comprarle el predio a la comunidad guambiana, en territorio Ancestral Nasa, se ha alterado la convivencia entre las comunidades indígenas, campesinas y mestizas de este sector del Municipio Caldono.

Frente a lo anterior solicitamos que la Defensoría del Pueblo y Procuraduría Departamental o Nacional asuma su responsabilidad de verificar en la brevedad sobre el terreno y en presencia de las dos comunidades implicadas (las familias Guambianas asentadas y los Nasas que ejercen la presión) las denuncias que en el comunicado puesto en Internet se mencionan, ya que casi en su totalidad faltan a la verdad y CONFUNDEN A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Que el gobierno nacional en cabeza de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior haga presencia en el predio en forma inmediata y asuma la responsabilidad de darle solución a este problema y otros que ellos mismos crearon.

GOBERNADORES DE LOS CABILDOS RESGUARDOS DE PUEBLO NUEVO, SAN LORENZO DE CALDONO, PIOYA, LA AGUADA - SAN ANTONIO, LA LAGUNA SIBERIA Y LAS MERCEDES.

CONSEJEROS ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWESX NASA ÇXHAB.

Septiembre 17 de 2008.