Declaración de la ONU:

Derechos de los pueblos indígenas y situación del pueblo maya

2008-09-15 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la situación actual del Pueblo Maya en Guatemala

A un año de la aprobación de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de  los Pueblos Indígenas, la situación de El Pueblo Maya de Guatemala continua en situaciones inhumanas y de constante atropello a sus derechos individuales y colectivos por parte de las políticas de intervención y desplazamiento impulsadas por el gobierno de turno, para beneficio de los intereses de empresas transnacionales y locales, en detrimento de la vida colectiva de las comunidades indígenas.

A un año de que La Asamblea General de las Naciones Unidas, del que forma parte Guatemala, reconoce los Derechos de los Pueblos Indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional.

La declaración de la ONU reconoce el derecho de los Pueblos Indígenas a ser consultados previamente para elaborar proyectos que afecte sus tierras y territorios y otros recursos, relacionados con la utilización o la explotación de los recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

El documento de la Organización de las Naciones Unidas, reconoce el Derecho de los Pueblos Indígenas a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras, territorios y recursos.

Las diversas comunidades Lingüísticas Mayas de nuestro país en sus legítimos derechos y respaldados por la declaración de las Naciones Unidas, reciben por parte del gobierno de Álvaro Colom, acciones de represión, violencia y persecución política a sus demandas sociales.

En clara violación a los Derechos Históricos reconocidos por las ONU, el gobierno de turno entrampa a las comunidades y organizaciones indígenas de Guatemala en promesas burocráticas, para empantanar las demandas de solución real a las desigualdades estructurales que por más de cinco siglos permanece el Pueblo Maya de Guatemala.

La actitud de caso omiso, del gobierno por la protección de los Recursos Naturales de parte de las Comunidades Indígenas, se ve reflejado en el beneplácito para las empresas transnacionales, con la conseción de licencias de exploración y explotación minera en los territorios indígenas, irrespetando las Consultas Comunitarias realizadas, en donde los pueblos han dicho claramente No, a las políticas de expansión del neoliberalismo en beneficio de unos cuantos.

Ante tal situación y al llegar a un año de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej.

Demanda al gobierno de Álvaro Colom:

El cumplimiento de los Derechos Históricos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El respeto y acotación de las desiciones de los Pueblos Indígenas en su oposición consensuada en Consultas Comunitarias de las operaciones y licencias de concesión para la explotación minera en sus territorios.

El respeto a las comunidades indígenas a la libre determinación y resistencia para la protección de los recursos naturales y la Madre Tierra.

El cese inmediato a la persecución política en contra de los dirigentes comunitarios y la liberación inmediata de los presos político.

La desmilitarización inmediata del Pueblo Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez.

A la Organización de las Naciones Unidas a pronunciarse por el incumplimiento de la resolución de esta declaración por parte del Gobierno de Álvaro Colom.

Iximulew Kaj'i Ajpu

Guatemala 13 de septiembre de 2008

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER