Mujeres rurales, indígenas y sindicales
Chile: Dirigentas se preparan para conseguir cupos en los gobiernos locales
El próximo 26 de octubre Chile elegirá a los nuevos y nuevas representantes de los gobiernos locales, quienes durante cuatro años administrarán el quehacer comunal. Este año las mujeres rurales han querido dar la pelea contra la exclusión y más de 30 socias de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, son hoy candidatas a los municipios.
Desde Arica hasta Cochamó- región de Los Lagos, las mujeres socias y dirigentas de ANAMURI están preparando sus candidaturas con todas la creatividad, pasión y habilidad que a ellas las caracteriza.
Capacitándose en estrategias comunicacionales
Para fortalecer su capacidad en la elaboración de estrategias comunicacionales para sus campañas, doce mujeres de distintas partes del país llegaron hasta la casa de ANAMURI en Santiago para participar del taller "Liderazgo y comunicación para el ejercicio político" realizado por el equipo de formación de la organización.
En el taller, las mujeres candidatas pudieron compartir sus experiencias en este proceso que han iniciado y elaboraron a la vez una agenda programática común que servirá como base para sus propias candidaturas.
Las futuras concejalas analizaron el complejo panorama político en donde la inserción femenina sigue siendo un gran desafío a pesar de que hoy en Chile exista una mujer Presidenta. "Ser una mujer que entra a disputar el poder político con hombres no es nada fácil, nos damos cuenta que el ejercicio político es difícil, muchos nos quieren perjudicar para que no lleguemos a estar en cargos de decisión política, o donde si se pueden hacer cosas por otras mujeres", indicó Jacqueline Arriagada, candidata a concejal por Quillón.
La agenda común elaborada por las mujeres toma los temas principales de ANAMURI que son: defensa de la biodiversidad y campaña de las semillas, trabajo digno para las mujeres asalariadas agrícolas de temporada y respeto a los derechos sexuales y derechos reproductivos, como derechos humanos de las personas.
Próximamente las candidatas a concejales y alcaldesas comenzarán a llevar a efecto sus campañas en donde esperan contar con todo el apoyo de sus comunidades, quienes sin duda reconocerán el trabajo que las dirigentas han realizado durante muchos años.