Perú: Comuneros exigen archivamiento de denuncia por Terrorismo

2008-09-08 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Pidiendo que se archive la denuncia por terrorismo planteada contra 35 dirigentes de comunales, autoridades municipales y activistas medioambientales, comuneros de la localidad piurana de Ayabaca presentaron un recurso de Habeas Corpus ante la Fiscalía Provincial Penal de Piura.

La acción fue planteada por el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, quien se encuentra dentro del grupo de personas denunciadas.

Según señala el documento presentado por Carrión Pintado, la denuncia carece de fundamentos por lo que debe archivarse. Además, se indica la extraña actuación del fiscal Juan Ortiz Arévalo quien dispuso la ampliación de las investigaciones, sin que se cuente con las pruebas necesarias que justifiquen esa decisión, vulnerándose los principios básicos del derecho penal.

Junto a la acusación por terrorismo, estas personas afrontan demandas contra la tranquilidad pública, contra el orden constitucional, coacción, secuestro, usurpación daños, contra la vida, entre otros.

La denuncia fue presentada por la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de Huancabamba, entidad que no cuenta con el reconocimiento de la  comunidad.

Asimismo, ha sido seriamente cuestionada por los nexos que mantiene con la empresa Minera Río Blanco (ex MAJAZ), cuya presencia ha generado un conflicto social en los andes piuranos, entre la empresa y las comunidades campesinas aledañas al proyecto.

Cabe recordar que los defensores del medio ambiente vienen siendo objeto de una campaña de desprestigio y persecución judicial, por oponerse a la ilegal presencia de la empresa minera en territorios comunales, tema sobre el cual se pronunció la población a través de la consulta vecinal realizada el pasado 16 de setiembre.

Los resultados de la jornada de participación ciudadana indicaron que el 93% de los pobladores de los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa están en contra del proyecto minero, mientras que solo el 3% están a favor.