III Asamblea Nacional de la Mujer Campesina
Reunidas los días 20 y 21 de julio del 2008, en el local institucional de nuestra Confederación Campesina del Perú, las lideresas representativas del movimiento de la mujer campesina, provenientes de las regiones de Piura, Cajamarca, San Martín, Lima, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno y Cusco, en su III Asamblea Nacional realizada luego del Taller Nacional de la Mujer Campesina “El gremio que queremos”, hemos llegado a los siguientes acuerdos:
La III Asamblea Nacional propone a su gloriosa CCP y al conjunto del movimiento campesino indígena, la realización de un Paro Nacional y Marcha hacia Lima, por la defensa de la tierra y el territorio de las Comunidades Campesinas y pequeños agricultores de costa, sierra y selva.
Derogatoria del inconstitucional Decreto legislativo 1015 y otros decretos legislativos que atentan contra la propiedad de la tierra y los recursos naturales.
Exigir que el Presupuesto General de la República destine el 25% de inversión pública para el sector campesino, ya que estamos en alto riesgo por los TLCs firmados con Estados Unidos y por firmar con la UE.
Profundizar la campaña por Soberanía y Seguridad Alimentaria, ratificando nuestra decisión de defender las semillas y la producción nacional para garantizar la alimentación nutritiva acorde a la cultura de nuestro pueblo.
Profundizar la campaña por la soberanía alimentaria, con los siguientes lemas:
CONSUME LO QUE PRODUCIMOS
CONSUME PUEBLO LO QUE TU PUEBLO PRODUCES
CONSUME PERU LO QUE TU PUEBLO PRODUCE
Implementar programas de pequeña industrialización de nuestros productos agropecuarios, acceso preferencial de la pequeña agricultura a los programas de ventas a los programas de vaso de Leche y Comedores Populares.
Preferencia para acceder a la comercialización con instituciones estatales, como hospitales, colegios, cuarteles de las fuerzas armadas.
Ampliar y profundizar el trabajo que venimos realizando para que las mujeres campesinas tengan su documento nacional de identidad.
Continuar nuestro trabajo por la igualdad de oportunidades ente varones y mujeres, tanto a nivel interno de la organización campesina como en el espacio público y trabajar para lograr asignación de presupuesto para este programa, en los gobiernos locales, regionales y nacional.
Emprender el trabajo hormiguita para el saneamiento y reconstrucción de las partes dañadas de nuestro local institucional CCP, por el terremoto del 2007.
Continuar la labor de capacitación de la mujer campesina, desarrollando escuelas macro regionales y talleres nacionales, con la finalidad de lograr lideresas integrales que trabajen y sustenten las propuestas propias del triple rol de las mujeres y del movimiento campesino en su conjunto.
Lucha por la derogatoria de las leyes de criminalización de la lucha social, que han causado muchos asesinatos por parte de las fuerzas armadas y policiales que son impunes Poner en práctica el plan de acción para la exigir la reparación individual y colectiva del Plan de Reparaciones para las víctimas de la violencia política.
Fortalecer las organizaciones de vigilancia, prevención y lucha contra la violencia doméstica.
Las usurpaciones de representación de la CCP y de la mujer campesina serán denunciadas y sancionadas por el movimiento social y las autoridades públicas.
El movimiento de mujeres campesinas se inscribe y aporta a la lucha que a nivel latinoamericano está realizando la CLOC y a nivel mundial Vía Campesina, por Soberanía Alimentaria ¡Ahora! Otro mundo es posible.
Lima, 21 de julio del 2008
MARCELINA VARGAS QUISPE, Secretaria General Colegiada - CCP
CLAUDIA COARI MAMANI, Secretaria Nacional de Organización de la Mujer Campesina