Encuentro Regional de Mujeres de Vía Campesina

2008-09-02 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}

Lideresas de países centroamericanos y sudamericanos, reunidas en Guatemala, compartieron experiencias y definieron una guía estratégica de investigación sobre la problemática de las mujeres en el acceso a la tierra.

Con la participación de mujeres lideresas de  países de El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica, Guatemala Bolivia Brasil y Paraguay, se llevó  a cabo, en el municipio de Chimaltenango ciudad de Guatemala, “El Taller Regional de Mujeres” con el fin de compartir experiencias sobre la situación de las mujeres en el uso y tenencia de la tierra en los diferentes países.

En el encuentro se sociabilizó la lucha que desde cada país realizan las mujeres para obtener tierras y trabajarlas.

Esperanza Cardona, de la  Asociación Nacional Campesina de Honduras, señaló  que en su país se lucha en contra de la ley de modernización agrícola, debido a que cuenta con algunos artículos que impide la recuperación de las tierras ociosas.  Por ello las mujeres continúan su lucha para que las autoridades deroguen dicha ley.

Por su parte, Reina Muñoz, representante de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC de Nicaragua, refirió que la lucha de las mujeres por poseer la tierra es frecuente, además agregó que en su país existe un mínimo porcentaje de mujeres que poseen tierra; por ello la ATC es gestora en promover el uso y tenencia de la tierra desde las mujeres. Muñoz enfatizó que las mujeres que hasta el momento cuentan con tierra aun continúan su lucha para poder obtener créditos e invertir en la producción.

Marina Mercado, del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas de El Salvador, relató la fuerte lucha que realizan los salvadoreños y salvadoreñas para tener acceso a la tierra; además argumentó que desde el gobierno central no se cuenta con políticas para que las mujeres tengan acceso a la tierra y a créditos para trabajar la misma.  Mercado refirió que la lucha actual que viven los campesinos y campesinas de El Salvador es para que no se apruebe la ley de arrendamiento de tierras; según el artículo 105 de la Constitución Política de El Salvador, todo habitante únicamente tiene derecho a poseer 245 hectáreas de tierra.  Es decir que quien posea más de lo descrito está obligado a darla en arrendamiento y con ello “retrocede la Reforma Agraria” señaló Marina Mercado.

Para Sandra Calel, de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC de Guatemala, la situación que enfrentan las mujeres para obtener un pedazo de tierra es crítica, por la falta de políticas públicas de parte de quienes gobiernan el país.

La representante de la Organización Nacional Campesina ONAC, Janeth Rojas, de Costa Rica, señaló que a la mujer se le niega el tener acceso a la tierra, por el sistema patriarcal que aun existe en su país; aunque la lucha de las mujeres continúa para fortalecer las iniciativas existentes tales como: la propuesta de Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria así como para fortalecer los lazos de lucha a nivel Centroamericano.

Wendy Cruz, asistente técnico de Vía Campesina para Centroamérica, indicó que aparte de compartir experiencias de los diferentes países sobre la tenencia y uso de la tierra desde las mujeres, se definió una guía estratégica para la investigación de la problemática de las mujeres sobre el acceso a la tierra, así como los pasos a seguir para obtener información real desde la perspectiva de las mujeres lideresas de organizaciones campesinas de cada país de la región Centroamericana.

Además se definió el proceso de investigación en cada país, cuyo objetivo es construir un plan de incidencia local hacia los gobiernos, así como una estrategia común centroamericana dirigida a incidir en los diferentes espacios, como el Parlamento Centroamericana, añadió Cruz.

Las asistentes al Taller visitaron la Comunidad El Pericón del municipio de Chimaltenango, Guatemala, donde un grupo de 52 mujeres organizadas trabajan en la siembra de Maíz, café, diferentes clases de frijol y el cultivo de diversidad de frutas, con el apoyo técnico de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-.

- Rocizela Pérez, periodista de Vía Campesina Guatemala