Colombia: Una verdad que camina paso a paso

2008-09-01 00:00:00

“Creemos que es necesario que solucionen los problemas de pobreza que el país tiene para que de verdad haya paz en Colombia. También hago un llamado a que salgamos de esa paciencia e indiferencia, a que fortalezcamos las organizaciones, luchemos y comprometámonos a construir un país con más justicia social”
Cerca de doscientas personas salieron el pasado jueves 28 de agosto desde la ciudad de Popayán para protestar contra el Hambre y la Pobreza, en la Marcha Nacional hacia Bogotá. El recorrido inició el pasado jueves 28 de agosto desde Popayán, hoy caminaron en Santander de Quilchao y en Cali, donde van a estar dos días, para luego ir a Palmira y continuar la ruta hacía Buga, Tulúa Buga la Grande, Cartago, Pereira, Armenia, Calarcá, Cajamarca, Ibagué, Girardot, Fusagasugá y Bogotá, donde esperan instalar en Plaza Pública el Encuentro de Organizaciones Sociales el 12 de septiembre.
“Llamar la atención sobre el grado de pobreza que está viviendo Colombia y que ya llega a 20 millones de ciudadanos y ciudadanas. La movilización nace de la angustia que viven muchas familias que ya tienen asignado un subsidio para la vivienda, pero no lo pueden hacer efectivo. Esto nos pone a pensar que tenemos que cambiar la ley de vivienda y como las leyes las hacen en Bogotá, esta marcha es desde Popayán hacia Bogotá para no solamente hablar de esto, sino también del problema del desempleo, de los altos costos de los servicios públicos, de la angustia que viven los deudores del UPAC UVR que los están desalojando. También sabemos que en el sector rural son muchos los problemas como el incumplimiento de los acuerdos con el Movimiento Indígena, la falta de Tierras, de créditos y de condiciones especiales para el campesinado”. Explicó John Jairo Calderón, miembro de CODESCO y líder de la marcha contra el hambre y la pobreza
Marcha que llegó ayer en la tarde a Santander de Quilichao donde los caminantes fueron recibidos por miembros de Asoinca y la ACIN, quiénes los ubicaron en el Colegio Fernández Guerra. Allí descansaron un poco, comieron y cerca de las 8:30 de la noche se reunieron en el Aula Máxima de la Institución para participar en un videoforo organizado por el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de ACIN. Todas las miradas se centraron en el video Somos Alzados en Bastones de Mando, recordando la Cumbre Nacional Itinerante realizada en mayo de 2006, donde muchos de los caminantes participaron activamente. Luego se abrió el espacio para comentarios y varias personas se tomaron la palabra para expresar lo que sentían. “La única forma de hacernos visibles es saliendo a las calles a protestar y a decir lo que nos está pasando, a ver si así nos escuchan”, aseguró Silverio Jiménez, integrante de CODESCO, quién se mostró conmovido por toda la agresión de la fuerza pública contra la comunidad, que se evidencia en el video.
“La idea de esta marcha nace de Codesco, organización que durante 8 años con más de 1000 familias asociadas viene trabajando un plan de vida digno, pero a penas se dio a conocer esto muchas organizaciones de Popayán, Cali, Ibagué y Bogotá, se han unido a este propósito. Con quienes hemos venido coordinando y nos están apoyando logísticamente en cada uno de sus sitios. Tenemos que agradecerle a las comunidades campesinas, indígenas, sindicales que se han sumado y están muy pendientes de lo que va a pasar en estos 20 días de marcha”. Continúo explicando Calderón.
“El camino que acaban de emprender con esta Marcha es un verdadero ejemplo para el pueblo colombiano y por eso desde el movimiento indígena los acompañamos y esperamos apoyarnos en lo que sea posible. Ustedes le están dando una lección a los que no se levantan porque ustedes son un verdadero ejemplo de conciencia”, manifestó Ezequiel Vitonás, consejero de la ACIN, en su saludo a los caminantes e hizo un llamado a caminar la conciencia en unidad.
Al día siguiente, mujeres, jóvenes, niños y adultos se dieron cita a las 7:00 de la mañana en el Parque Principal de Santander de Quilichao para continuar su recorrido. Con pancartas, pasacalles, afiches y megáfonos dirigían sus mensajes al pueblo quilichagueño: “alerta! Alerta! Alerta que camina la lucha popular por América Latina”, “Asesinan campesinos y la lucha continúa, Asesinan indígenas y la lucha continúa, Asesinan estudiantes y la lucha continúa. ¿Hasta Cuándo? Hasta siempre!. Estas eran algunas de las insignias que retumbaban a todo pulmón en medio de la marcha.
Cerca de las 9:00 de la mañana llegó la comisión de guardias indígenas del norte del Cauca, se unieron a los caminantes y desde ese momento empezaron a apoyar en el orden de la marcha. “Nosotros venimos desde López Adentro, Delicias, Caloto, Toribío, Jambaló y de otros resguardos a apoyar a los compañeros destechados, así como hemos hecho con otros sectores sociales. Nos sentimos muy contentos de acompañarlos porque esto es importante para la unidad”, expresó Manuel Antonio Bautista, guardia indígena de López Adentro Corinto, mientras se alistaba para subirse a una de las dos chivas –bus escalera- que los llevaría hacía la Ciudad de Cali. Puesto que todos los recorridos se hacen en bus y al llegar a cada ciudad se hace un tramo caminando.
Dos horas después llegaron a Cali donde se unieron grupos grandes de Univalle, Aguablanca y Mojica, y emprendieron la Marcha hacia el Colegio Santa Librada, en donde tendrán un encuentro con los sectores sociales del Valle y norte del Cauca para trabajar por sectores y con ejes temáticos preparatorios al Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Populares, que seccionará en Bogotá el 13 y 14 de este mes. Puesto que el 15 harán una evaluación Nacional y el 16 realizarán una audiencia posiblemente en el Capitolio sobre el tema de vivienda. Con esto terminará la marcha y se espera regresar ese mismo día a las comunidades de origen. “Creemos que es necesario que solucionen los problemas de pobreza que el país tiene para que de verdad haya paz en Colombia. También hago un llamado a que salgamos de esa paciencia e indiferencia, a que fortalezcamos las organizaciones, luchemos y comprometámonos a construir un país con más justicia social”, puntualizó John Jairo Calderón.