Encuentro Nacional Mujeres en lucha por Soberanía Alimentar y Energética

2008-08-22 00:00:00

La resistencia al modelo neoliberal ha sido un componente central en las luchas de las mujeres en América Latina. Nuestros posicionamientos y movilizaciones parten del análisis de que las relaciones de género están en el corazón del modelo económico, y que por ello es necesario cambiar el mundo y la vida de las mujeres en un solo movimiento.

En la actual coyuntura, están en curso en América Latina procesos de Integración Regional que pueden acumular en el sentido de la construcción de alternativas al neoliberalismo. Son estratégicos en ese momento temas que construyan las bases para la soberanía de los pueblos, como es el caso del debate sobre la matriz energética y la soberanía alimentaria.

Es en ese contexto que la Marcha Mundial de las Mujeres y las mujeres de la Vía Campesina están organizando el Encuentro Nacional Mujeres en Lucha por Soberanía Alimentaria y Energética. El Encuentro reunirá 400 mujeres de todo Brasil entre los días 28 y 31 de agosto, en Belo Horizonte, Minas Gerais.

Los debates en el Encuentro serán organizados para profundizar la discusión sobre el modelo agrícola, alimentar y energético, y ampliar las reflexiones en torno del debate de alternativas a la sociedad de mercado, articulando Integración Regional, soberanía alimentaria y energética. Otro componente importante del Encuentro son los espacios para conocer las experiencias alternativas de producción y uso de energía, especialmente aquellas protagonizadas por las mujeres.

Pretendemos con el Encuentro fortalecer la elaboración y acción feminista en ese debate estratégico, y avanzar en la articulación de una agenda política compartida entre las mujeres del campo y la ciudad, con capacidad de disputar en la sociedad una nueva conciencia sobre el modelo de producción y consumo.

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES Y MUJERES DE LA VIA CAMPESINA

Entidades participantes: Rede de Economia e Feminismo, Rede Brasileira de Justiça Ambiental, Articulação Nacional de Agroecologia, Articulação no Semi-Árido , Terra de Direitos, Amigos da Terra Brasil, FASE, Movimento dos Trabalhadores Desempregados, Fórum de Reforma Urbana, OMIR, Contag, CUT