Bolivia: Mujeres indígenas movilizadas en defensa del proceso de cambio

2008-07-25 00:00:00

Las mujeres indígenas de Bolivia están dispuestas de defender el proceso de cambio abierto en diciembre de 2005. Ellas fueron parte fundamental del mismo y hoy ven en el gobierno de Evo Morales, el primer Presidente indígena de América, una esperanza para superar siglos de humillación y exclusión. 
María Rasguido Coca, Secretaria de Prensa y Propaganda de la Federación Nacional de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa señala que su organización “ha decidido apoyar moral y materialmente” para la ratificación del Presidente Morales en el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto. “Porque es indígena como nosotras y pensando en el futuro de las nuevas generaciones”, afirma. 
El contexto político boliviano presenta hoy una aguda polarización de fuerzas entre el gobierno de Evo Morales, los movimientos sociales, por un lado y los sectores neoliberales representados en los Prefectos de cuatro departamentos del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), por otro. Estos últimos buscan mantener los privilegios de los grupos de poder económico y desconocer los avances logrados por el pueblo boliviano en la Asamblea Constituyente impulsando un proceso de desestabilización y conspiración contra la democracia. 
Pese a tener un gobierno indígena, estos últimos años, como durante la historia colonial y republicana, los indígenas y las mujeres han sido víctimas de la agresión física y moral. Sectores  conservadores, ligados a los prefectos de la derecha han promovido acciones racistas que se manifestaron en Sucre el pasado 24 de mayo cuando medio centenar de campesinos de Chuquisaca fueron obligados a desnudarse y ponerse de rodillas, entre otros vejámenes en la plaza principal de esa capital.  
Frente a este panorama, las mujeres indígenas, junto a mujeres de todas las organizaciones sociales del país, como parte de las actoras principales en los procesos de cambio se encuentran ante varios retos, señala Rasguido y menciona: “La defensa del proceso de cambio, la lucha contra el racismo, la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado”, de diciembre de 2007 lo cual pasa por la necesidad de ratificar a Evo Morales a través del voto en agosto.  
Respecto a la importancia y los logros en la Asamblea Constituyente  expresado en el texto de la nueva Constitución Política del Estado, la dirigente argumentó: “Nos ha costado muchas vidas, mucho dolor, las mujeres hemos participado en las marchas indígenas, en la guerra del agua, en la guerra del gas, en las luchas por la tierra y el territorio; nos han flagelado como en Sucre a nuestros hermanos y hermanas como si no fuéramos seres humanos”. 
Asimismo señaló que en la gestión de Evo Morales “se está haciendo mucho, con la recuperación de los hidrocarburos, la redistribución de tierras, la alfabetización de muchas hermanas, el bono Juancito Pinto para los niños, el bono Dignidad para los ancianos  y la salud, además que ahora tiene ahorros el país; las mujeres nos estamos formando, preparando para dirigir el país”. 
En Bolivia se espera que el Referéndum Revocatorio permita una reconfiguración del mapa de actores políticos y su ubicación a nivel regional y nacional a la vez que logre consensos de acercamiento a favor el proceso de cambio.
“Las mujeres nos estamos organizando con todas las mujeres indígenas y no indígenas, profesionales, amas de casa, mineras, universitarias, diputadas, concejalas, comerciantes, organizaciones del trópico, de tierras bajas y tierras altas para derrotar a la derecha” finalizó la dirigente de la Federación Campesina Bartolina Sisa.