Colombia: Foro Agua; A defender todos los elementos de la naturaleza
“La defensa del agua o de los conocimientos tradicionales no se debe hacer así como ha interpretado la comunidad occidental, por partes o fraccionada. Nosotros somos una unidad interrelacionada con todo, con el territorio y la cosmovisión nuestra, por lo tanto, lo que debemos defender no es sólo el agua, sino todos los elementos de la naturaleza que nos permiten vivir con identidad propia".
El pasado 18 de julio se realizó en Silvia Cauca el Foro por el Agua, en el que participaron más de 500 personas de diferentes partes del Cauca, entre indígenas, afrocolombianos y campesinos llegaron para reclamar el Derecho a la Vida y a la no Privatización de los elementos naturales de la Madre Tierra.
El Foro lo abrió el Alcalde Indígena Nasa, Gabriel Eduardo Pillimué Potosí, quién hizo referencia en que al pasar de una democracia representativa a una democracia participativa en el Estado de Derecho que promulga la Constitución de 1991, se debe consultar al pueblo si está o no de acuerdo con la implementación del Plan Departamental de Aguas. Fue enfático en decir que el Municipio de Silvia no ha aceptado en Plan Departamental de Aguas y que deber ser la misma comunidad presente, la que tome una decisión conjunta acerca del agua.
Al mismo tiempo, Henry Caballero y Alonso Osorio explicaron a los presentes todo lo relacionado al Plan Departamental de Aguas, sus etapas, lo que buscan, la forma como presionan para que los alcaldes lo acepten y también hicieron alusión a las alternativas que se deben gestar desde los pueblos para defender el agua como un derecho fundamental.
Al finalizar las intervenciones los participantes tuvieron la oportunidad de hacer sus intervenciones por organización para contribuir a la reflexión en el Foro, la mayoría coincidió en que la lucha debe partir de la unidad y sin duda, este fue un evento que reflejó la necesidad de trabajar entre pueblos y por eso no fue extraño ver la gran participación de indígenas, campesinos y delegaciones de afrocolombianos del Cauca, sentados en un mismo espacio, analizando sus problemáticas y pensando en alternativas conjuntas para resistir.
Se logró conformar una comisión departamental para avanzar en las propuestas de resistencia y construcción de alternativas frente a la privatización de los recursos naturales, donde quedaron representantes indígenas, afrocolombianos y campesinos, quiénes se reunirán lo más pronto posible para trabajar en esta tarea, porque la intención también es fortalecer el equipo que ya viene liderando todo lo del referendo del Agua en el departamento.
Así se cerró el evento, con gran expectativa por el trabajo que se debe coordinar entre pueblos y por la resistencia integral que se debe dar a toda la agresión de la que somos víctimas con el terror y la guerra, el sometimiento económico institucional y la propaganda al servicio de las élites económicas que someten a los pueblos. “La defensa del agua o de los conocimientos tradicionales no se debe hacer así como ha interpretado la comunidad occidental, por partes o fraccionada. Nosotros somos una unidad interrelacionada con todo, con el territorio y la cosmovisión nuestra, por lo tanto, lo que debemos defender no es sólo el agua, sino todos los elementos de la naturaleza que nos permiten vivir con identidad propia”. Aseguró Juan Bautista Muelas, indígena guambiano que socializó la esencia de la Ley Misak.