Colombia: ¿Por qué nos están matando?
Durante unas 10 horas, los testimonios de las comunidades indígenas atropelladas por los megaproyectos económicos y la acción u omisión del Estado han sido recibidos hoy por los jueces internacionales y las autoridades indígenas que conforman el Tribunal Permanente de los Pueblos que celebra su audiencia final en Atanquez, territorio Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sólo en lo que va de 2008 (hasta el 30 de junio), algo más de 23.000 indígenas en todo el territorio indígena se han visto afectados por megaproyectos económicos relacionados con sectores como el de los hidrocarburos, la minería, los servicios públicos o las infraestructuras. La sistemática violación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas en Colombia se ha cobrado este año 25 indígenas muertos, 2.117 han sido desplazados y otros 120.000 han sufrido algún tipo de vejación, maltrato, destrucción de sus bienes, amenazas o señalamientos.
Estos datos, compilados por la Autoridad Nacional del Gobierno Indígena-ONIC, se han convertido en rostros y en historias humanas en la Audiencia final del TTP que se celebra en Atanquez ante unos 600 delegados indígenas y observadores nacionales e internacionales.
Desde el informe de 500 páginas con las pruebas de las denuncias presentado por los Emberá Chamí de Caldas, hasta el humilde testimonio avalado con fotografías de Yuro Cobaría, uno de los líderes U’wa que intervino en la Audiencia, contando de la tala indiscriminada por actores armados legales y no legales en sus territorios sagrados. Pueblos del norte, centro y occidente del país han dado su testimonio hoy tratando además de responder a la pregunta que ha formulado vehementemente Hernando Gómez: “¿Por qué nos están matando?”.
Gómez, investigador social que ha aportado contexto a los jueces del TPP, ha centrado las respuestas a esta pregunta en los intereses económicos y estratégicos de gobiernos y empresas. “Han tenido la mala suerte de nacer en los territorios colombianos donde se acumula el 26% de las reservas de agua dulce del mundo, o donde tenemos el metro cuadrado con mayor biodiversidad del Planeta (como en el Chocó)… y además, nos están matando de forma sofisticada”.
Durante todo el día se han escuchado críticas directas al Gobierno Nacional por avalar y facilitar la violación de los territorios indígenas, se ha denunciado la permanencia del fenómeno paramilitar, la amenaza de la guerrilla y la militarización de los territorios indígenas autónomos.
El Consejero mayor de la ONIC, Luis Évelis Andrade, también fue contundente al dejar claro: “No queremos propuestas de desarrollo en nuestros territorios o sobre nuestros bienes, recursos y patrimonios que no cuenten con nuestra plena autonomía o promuevan nuestro exterminio”. Según el máximo dirigente de la ONIC, los megaproyectos inconsultos que amenazan a los pueblos indígenas de Colombia fomentan “la pobreza, la desigualdad económica, dependencia económica, militarización de los territorios, desplazamiento, nuevos riesgos de salud, incremento del uso del alcohol, apuestas y problemas legales y, abusos de derechos humanos de todo tipo”.
En la noche, los 600 participantes en esta Audiencia verán documentales en los que conocerán el testimonio de las víctimas de estos atropellos, así como las imágenes que ilustran los efectos de la intervención de las empresas transnacionales en los territorios indígenas. Será el momento también del encuentro entre delegados, observadores e invitados al calor de una velada cultural kankuama.
Mañana sábado 19 de julio, se celebrará el segundo y último día de la Audiencia del TPP indígena con la presentación de los casos de la región suroriente, así como de los departamentos del Vichada, Meta y la situación de los pueblos en peligro de extinción. En la noche se conocerá el veredicto del TPP con el que culmina un proceso que comenzó en marzo de este año con la primera de las cinco audiencias preliminares realizadas antes de esta cita en Atanquez.
Autoridad Nacional del Gobierno Indígena