Una apuesta comunicativa con enfoque de género

2008-07-16 00:00:00

El 12 de julio finalizó en Quito el Taller Andino: Comunicación y Género, con la participación de liderezas, comunicadoras y promotoras de organizaciones sociales de cinco países de la región, que son parte de las redes sociales continentales que componen la Minga Informativa de Movimientos Sociales, incluyendo organizaciones indígenas, del campo, de mujeres, entre otras. Este taller es el primero de una serie de talleres subregionales que continuarán hasta fines de agosto, en Managua y Sao Paulo.

Durante el taller los principales elementos de debate y discusión se centraron en visualizar los aportes y logros que las mujeres han colocado al trabajo de los movimientos sociales en la región desde la perspectiva comunicacional tanto dentro como fuera de sus organizaciones, repensar la comunicación como espacio estratégico para incidir en las políticas publicas, las alianzas con otras organizaciones e instituciones para fortalecer la articulación a nivel regional. Un elemento importante fue encontrar pistas para lograr un discurso mediático desde la perspectiva de género.

Dentro de los acuerdos logrados al finalizar el taller, las participantes apuestan a dos ejes centrales para el trabajo posterior: la información y la formación. En el plano de la producción informativa, se plantea el compromiso de contribuir con una mayor producción y circulación de información sobre y desde las organizaciones, incorporando un enfoque de género que destaque los avances propositivos, las visiones de cambio y los logros de las mujeres en los movimientos y que apunte a poner a las prácticas discriminatorias y violatorias de sus derechos.

En este marco, se reconoce a la Minga Informativa de Movimientos Sociales como el espacio específico de difusión común de sus organizaciones y redes; acordando fortalecerla y reforzar su difusión sobre y desde las mujeres, sacando provecho de los amplios espacios de divulgación que ya ha logrado construir.

Las participantes apuestan de manera consensuada a temas prioritarios como agenda común informativa sobre: los aportes de las mujeres en la construcción de un nuevo modelo de sociedad, la integración regional y la apropiación de la comunicación por parte de las mujeres. En el contexto subregional toman como banderas: la situación del conflicto y de la violencia en Colombia y la coyuntura boliviana sobre el referendo revocatorio y lucha contra la discriminación y el racismo.

Reafirman además la prioridad de profundizar la formación iniciada, como construcción de un proceso. Proponiendo una formación dirigida tanto a lideresas y líderes, como a comunicadoras/es. Hacia delante, consideran importante formar a los hombres de las organizaciones -y no solo a las mujeres - en comunicación y género.

Estos acuerdos son el punto de partida que permitirá construir colectivamente con las otras mujeres participantes en los talleres de Managua y Sao Paulo, la Agenda común de las mujeres como apuesta a una comunicación con enfoque de género.