Colombia: Más asesinatos en territorio araucano
La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (ASCATIDAR) nos pronunciamos ante los medios de comunicación, organismos de control y justicia, antes las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, los siguientes hechos:
Que el día 07 de julio de 2008, aproximadamente a las 07:00 p.m. en la vereda Playas de Bojaba del municipio de Saravena (Arauca), fueron vilmente asesinados nuestros hermanos indígenas RAFAEL SEGUNDO TAMARAN COBARIA de 18 años y su esposa MARIBEL SEPULVEDA BOKOTA, de 17 años de edad, quien se encontraba en avanzado estado de embarazo (07 meses). Es de anotar que nuestros hermanos fueron ultimados llegando a su casa de morada por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta. Es de anotar que dichos individuos fueron vistos en varias oportunidades rondando el lugar, igualmente según testigos del lugar, los asesinos emprendieron la huida por la vía que conduce de Playas de Bojaba hacia el casco urbano del municipio de Saravena.
El día 07 de julio de 2008, en la zona urbana del municipio de Tame, a las 06:00 p.m. fue asesinado el ciudadano PEDRO EMILIO CAICEDO NIÑO de 58 años de edad, hechos cometidos por los indígenas MARCOS y EDGAR PARADA pertenecientes al resguardo Caño Claro del municipio de Tame, Hechos que evidencian una vez más el grado de descomposición a que han llevado a los pueblos y comunidades indígenas, a través del desalojo y desplazamiento propiciado por las políticas e intereses ambiciosos sobre nuestros recursos naturales por parte del gobierno y las transnacionales petroleras.
Exigimos a los organismos de justicia e investigación del estado colombiano para que se adelanten las investigaciones correspondientes que conlleven a establecer las responsabilidades penales para que estos hechos no queden una vez más en la impunidad reinante.
Solicitamos de la comunidad Nacional e Internacional la solidaridad con nuestra causa de resistencia y lucha por la permanencia en nuestros territorios ancestrales.
POR PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y UN GOBIERNO PROPIO