Norte del Cauca-Colombia

El Gobierno de Uribe y su seguridad democrática avanza a fusil y machete (titulo)

2008-07-02 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La Consejería como Autoridad Tradicional Indígena del Norte del Cauca ACIN DENUNCIA  y  ALERTA ante la comunidad nacional e internacional que: miembros de la fuerza pública,  policía, Ejército y el ESMAD atacaron  a bala y machete a 80 indígenas entre hombres y mujeres que se encontraban en la Finca Las Pirámides ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, en el marco de Los Rituales de Liberación de la Madre Tierra.
 
En un acto grave de vulneración de los derechos humanos  los efectivos militares  arremetieron con sevicia  y odio en contra de la  comunidad  que allí se encontraba de forma pacífica Liberando la Madre Tierra, dejando como resultado a dos comuneros heridos a bala y machete. Uno de los heridos es MARINO CAMAYO, líder indígena destacado y reconocido a nivel local, zonal, regional y nacional, quién se ha desempeñado como gobernador en el resguardo de Las Delicias, como exconsejero del CRIC, como ex coordinador del programa de Salud de la ACIN y como excandidato a la alcaldía de Buenos Aires. Él fue capturado, insultado y  golpeado, y se encuentra en el Hospital Francisco de Paula Santander con fuertes golpes en el cuerpo,  heridas en la cara y cabeza causadas a garrote y  puntapié, y heridas de  machete  en  la rodilla derecha.
 
No siendo suficientes las agresiones que lo dejaron gravemente herido, le abren  proceso de judialización  por exigir el justo derecho a la tierra. De igual manera, se encuentra herido el compañero, ALBEIRO CAMAYO, coordinador de la guardia  indígena del mismo resguardo y está  en el mismo Centro  Hospitalario con herida de fusil en la pierna izquierda.
 
Frente a estos hechos de violencia rechazamos la Política Seguridad Democrática y el desarrollo del Plan Colombia fase II, que convierte a los territorios indígenas en  teatro de operaciones, donde la fuerza pública ejecutando órdenes de los mandos superiores atacan a la población civil indefensa  violando  los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
 
Hacemos un llamado  a las instituciones defensoras de los derechos humanos, organismos humanitarios, ONGs, comunidad internacional  a  acompañar el esclarecimiento de estos hechos y a exigir que no continúe la impunidad por parte del gobierno con actos tan evidentes contra población civil e indígenas. Y a   estar alerta frente al actuar de la fuerza pública en los procesos legítimos de la comunidad durante  Los Rituales de Liberación de la Madre Tierra.
 
ASOCIACIÓN DE CABILDOS  INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
 
Santander de Quilichao, Julio 1 de 2008.
 
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8115
 
 
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia