Comunidades campesinas indígenas de seis regiones del centro

Perú: Evaluarán las conclusiones de la V Cumbre Presidencial ALC-UE

2008-06-09 00:00:00

(20 - 24 de Junio del 2008)

En el marco del I Encuentro Macro Regional de las Comunidades y Pueblos Originarios, dirigentes y lideres de comunidades y pueblos originarios de seis regiones del Perú se reunirán del 20 al 24 de junio en Cerro de Pasco, para evaluar las conclusiones de la V Cumbre Presidencial de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, y la Cumbre de los Pueblos; así como la organización del Paro Nacional convocado para el 8 y 9 de julio próximo.

La V Cumbre Presidencial, desarrollada en Lima en mayo pasado, se realizó en un contexto de imposición y profundización del modelo neoliberal, implementado por el gobierno aprista, con Alan García a la cabeza, que como parte de la firma del tratado de libre comercio otorga mayores facilidades a las empresas transnacionales para el saqueo de nuestros recursos naturales, en particular a las empresas mineras, que vulneran los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, generando impactos negativos a la salud humana y el ambiente.

Es en este escenario que el gobierno de García, además de criminalizar las justas protestas de nuestras comunidades (con persecución policial, judicial y asesinatos durante el paro de febrero pasado), ha emitido el Decreto Legislativo 1015, que pretende destruir a las comunidades campesinas al propiciar la venta de sus tierras, el mismo que vulnera la Constitución y los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cerro de Pasco, una de las ciudades más contaminadas por la actividad minera en el Perú, será sede del I Encuentro Macro Regional (Auditorium FACECA UNDAC) donde abordaremos temas como TLC y globalización; soberanía y seguridad alimentaria; calentamiento global y efecto invernadero; comunidades, pueblos indígenas y proyecto político; política agraria; y problemática y perspectivas de desarrollo agrario. Lo hará a través de conferencias magistrales y mesas de trabajo, que concluirán con la construcción de un Plan de Desarrollo Agrario, la Agenda Indígena y la Declaración de Pasco.

El 22 de junio habrá una masiva concentración de movimiento indígena en el frontis de la Casa del Campesino (Av. Los Próceres Nº 100 San Juan Pampa-Cerro de Pasco), a las 9:00 a.m., donde se llevará a cabo una ofrenda a la Pachamama. De allí se trasladarán a la Plaza Carrión, donde izarán el pabellón nacional y la bandera de las comunidades, para finalmente realizar una movilización intercultural de las comunidades y los pueblos originarios que confluirá en un gran mitin indígena.

Cerro de Pasco, 05 de junio del 2008

Mayor Información:
Telf. 063-422409
Email: fereccn.pasco@hotmail.com

Reynaldo Trinidad

Ayer contra las cooperativas, Hoy contra las comunidades

Durante su primer gobierno, el Dr. Alan García Pérez se esmeró en impulsar —de la mano con la ultraderecha y la ultraizquierda— la parcelación indiscriminada de las empresas asociativas generadas por la reforma agraria, sabiendo que ello entrañaba un suicidio técnico, económico y social.

Así pulverizó al grueso de las cooperativas, SAIS y empresas rurales de propiedad social que habían sobrevivido a la revanchina acciopopulista del tramo 1980-85.

Pero 20 años después, la realidad le revienta en la cara: en el universo minifundista no se ha dado la cacareada revolución productiva y hoy casi todos los parceleros están quebrados.

Entretanto, las pocas empresas asociativas supérstites lucen tan o más prósperas que las mejores haciendas privadas. Lo cual demuestra que la tesis parcelaria sólo era una coartada para reconstruir a la postre el latifundio.

Pero como si las lecciones de la realidad fueran inútiles, ahora el segundo régimen alanista nos sorprende con otra embestida —potencialmente— aun más nefasta: el Decreto Legislativo Nº 1015, publicado el 20 de mayo y mediante el cual se propende abiertamente la parcelación, mercantilización y virtual extinción de las comunidades campesinas de costa, sierra y selva.

Para el efecto, en contra de la Constitución, el Código Civil, el Convenio 169 con la OIT, la opinión de la Defensoría del Pueblo y la razón, ha dispuesto que el destino de las tierras comunales sea decidido no por más del 50% de los miembros hábiles de cada comunidad, sino únicamente del 50% de los que asistan a las asambleas convocadas (y manipulables) para tratar el asunto.

Pregunta: ¿En qué sociedad anónima, cooperativa, asociación civil o sucesión de herederos rige tan arbitraria determinación? En ninguna. Pero el Dr. García y sus aláteres mediáticos hablan de igualdad para ensanchar las desigualdades.

Ayer contra las cooperativas agrarias, hoy contra las comunidades campesinas y nativas: la misma irresponsabilidad, la misma prepotencia regresiva.