Colombia: Indígenas asesinados por el Ejército: Solidaridad desde Italia
"Solicitamos respetuosamente al señor Vicepresidente, intervenir para que se investiguen los hechos antes denunciados y se identifique y procese a sus responsables".
Narni, 31 de mayo de 2008
Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Respetuoso saludo.
El pasado 23 de mayo hemos enviado al señor Vicepresidente una carta expresando nuestra preocupación por el aumento de las amenazas y de las agresiones de diverso tipo contra las Comunidades Indígenas del Norte del Cauca. Ahora recibimos con profunda tristeza la noticia del asesinato, por parte de unidades del Ejército colombiano, de dos jóvenes comuneros indígenas pertenecientes al Cabildo de Tacueyò, en hechos sucedidos el día 29 de mayo anterior. Los dos jóvenes indígenas, intentaron resguardarse en una casa, a raíz de los fuertes combates que en ese momento se libraban entre guerrilla y ejército en inmediaciones de “La Cominera”, resguardo de Corinto. Momentos después, miembros del Ejército, que según la denuncia, podrían estar adscritos a los Batallones Codazzi o Pichincha, entraron a la vivienda y dispararon contra los dos civiles, los cuales no portaban armas ni estaban involucrados en los combates. Después de la fuga de los autores materiales del crimen, llegaron otros militares y miembros del DAS, que fueron rodeados por la comunidad indígena para evitar una eventual alteración de las pruebas que pudiera afectar la investigación que de esta ejecución extrajudicial deberá realizar la justicia colombiana (antecedentes como la modificación de pruebas por parte de miembros del Ejército en la masacre del 21 de Febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, hacen que las comunidades estén prevenidas en este aspecto).
Solicitamos respetuosamente al señor Vicepresidente, intervenir para que se investiguen los hechos antes denunciados y se identifique y procese a sus responsables. De igual modo, hacemos un llamado a todos los actores armados protagonistas del conflicto nacional para que respeten los territorios, la autonomía y los planes de vida de las comunidades indígena colombianas y en particular modo de las comunidades indígenas del norte del Cauca.
Finalmente, expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, al Cabildo Indígena de Corinto, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y al Consejo Regional Indígena del Cauca.
Estamos seguros de que el señor Vicepresidente hará todo lo necesario por que se sepa la verdad de lo ocurrido y se aplique la ley.
Agradecemos su amable atención.
Atentamente,
Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!
Con copia a:
• Director Programa Presidencial de DD.HH. y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
• Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán
• Procurador General de la Naciòn , Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
• Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
• Embajada de Colombia en Roma , S.E. Embajador Dr. Sabas Pretelt de la Vega
• Embajada Italiana en Bogotà, S.E. Embajador Dr. Antonio Tarelli
• Jefe de la Delegacion de la Comision Europea para Colombia y Ecuador, Dr.
Fernando Cardesa Garcia.
• Representante para Colombia del Alto Comisario ONU por los Derechos Humanos Sr. Juan Pablo Corlazzoli.
__________________________________
Sede Legale
Comune di Narni – Ufficio per la Pace – Piazza dei Priori 1 – 05035 Narni
Tel 0039 0744 747269 anche fax
reteitalianadisolidarieta@gmail.com