Michiquillay negó licencia social a minera inglesa Anglo American
Pese a movilizar un gran contingente de personas extrañas a la comunidad en más de una veintena de buses, la comunidad Indígena de Michiquillay negó rotundamente la licencia social a la empresa minera inglesa Anglo Américan, en una asamblea general realizada en el Centro Educativo de Bajo Michiquillay desde las 10 de la mañana hasta pasado las 2 de la tarde.
Desde la noche del sábado 24, los accesos de ingreso a la comunidad se bloquearon, por lo que los ingleses con sus seguidores, personas foráneas a la comunidad, se reunieron en Bajo Michiquillay a donde también llegaron más de dos mil comuneros tanto de Michiquillay como de comunidades adyacentes:
Quinuamayo, La pampa Grande, Pedregal, Chamcas, Carhuaquero, Rodacocha, El Usnio, Palpata, entre otras y por amplia mayoría les dijeron a los mineros que tienen que abandonar la comunidad porque están dispuestos a defenderla hasta con sus vidas y potenciar la agricultura y la ganadería.
Los mineros ingleses, con su gerente general Bill Tim a la cabeza, con la acostumbrada estrategia, aprovechándose del hambre y la pobreza existente en la zona, llevó alimentos cocidos para distribuirlos entre los asistentes. Sin embargo, fueron desairados, inclusive llegando a arrojar los alimentos por el piso.
Mientras tanto, astutamente el presidente de la Comunidad Luis Casahuamán Rodríguez, conocido por su parcialidad con la minera, al verse perdido por la votación en contra trató de postergar la asamblea para otra fecha. Pero los comuneros le dijeron que nunca más permitirán otra asamblea en la zona, por el contrario se escuchó comentarios de algunos comuneros que harán una "chanchita" (recolección de dinero) para entregarles a los ingleses que regresen a sus países, porque Michiquillay no les quiere y nunca les querrá.
ANTECEDENTES
La Comunidad Indígena Michiquillay fue creada el 25 de julio de 1963, a través de Resolución Suprema Nº 127, que la reconoció legalmente y le otorgó la personería jurídica. Está ubicada en el distrito la Encañada, Cajamarca, Perú, en la cabecera de cuenca de cinco ríos que benefician a mas de 60 mil familias; además es un páramo andino o jalca con una extensión de 18,594 hectáreas que almacena y libera agua para 16,580 hectáreas de laderas productoras de cereales y menestras y 3,084 hectáreas de valles ganaderos como Polloc, que hacen que el distrito de la Encañada aporte con el 2% de la producción de leche a nivel nacional.
Pese a contradecir el Convenio 169 de la OIT, el gobierno peruano ha entregado en concesión el proyecto minero del mismo nombre a la empresa inglesa Anglo American, sin embargo la posición de los comuneros originarios del sector donde está ubicado dicho proyecto han rechazado y hoy ratificaron que no permitirán actividad minera en su territorio.
El Presidente del Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Grande, Chonta, Tambomayo, Quispa, Encañadino y Sendamal Mercedes Saucedo Ríos, anunció que pese a la persecución que viene siendo víctima por parte del Poder Judicial y las empresas mineras se mostró muy respaldado por la comunidad que dijo un rotundo no a la minería donde nacen las aguas. Asimismo, fue un claro rechazo al Decreto Supremo 1015 que pretende manipular a los comuneros para que con una mayoría simple se entreguen a las transnacionales mineras y petroleras, enfatizó.
(Elaborado por Red Verde)