Colombia: No más tratamiento de guerra para los pueblos indígenas
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia, y en este caso concreto en defensa del derecho a la vida, integridad y territorio de los Pueblos Indígenas del departamento del Cauca LLAMA al gobierno Nacional y Departamental y a los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República programa de DDHH y al Ministerio del Interior y Justicia Dirección de Etnias , a que se adopten medidas encaminadas a proteger la integridad física, cultural y territorial de los Pueblos Indígenas.
HECHOS
Ya en reiteradas ocasiones se ha hecho denuncia pública por el incumplimiento a los Acuerdos establecidos entre el Gobierno y los Pueblos Indígenas del departamento del Cauca y de las sistemáticas violaciones por parte del gobierno y sus autoridades civiles y militares, tales como, detenciones arbitrarias, señalamientos (por parte del mismo Presidente de la República y altos funcionarios del gobierno), reclutamiento forzoso y desconocimiento de los derechos territoriales.
Y como el Estado y el gobierno nacional y departamental han respondido ante las peticiones de los Pueblos Indígenas con leyes que nos arrebatan el derecho al territorio y continúa la negación de los derechos fundamentales para nuestros pueblos, se mantiene el levantamiento y la liberación de la madre tierra.
Hoy 21 de mayo en la hacienda la Emperatriz los comuneros y autoridades indígenas fueron atropelladlos por la Policía, el ESMAD, Ejército y Policía Militar, utilizando acciones de guerra ante civiles. Tras este hecho fueron heridas 4 personas; Eulogio Dagua 24 años y Luis Enrique Ramos presentan traumas por esquirlas en el rostro, Luis Ramos de 35 años fue duramente golpeado por la fuerza pública y Alexander Méndez de 22 años presenta heridas de bala en un brazo.
NUESTRAS EXIGENCIAS
Que el gobierno Nacional y Departamental cesen de manera inmediata el tratamiento de guerra frente a las exigencias y acciones de las autoridades y comuneros indígenas del departamento del Cauca.
Que el Gobierno cumpla con todos los compromisos adquiridos con los Pueblos Indígenas del departamento, incluyendo el acuerdo del Nilo.
Que cesen los señalamientos y estigmatización de los líderes, autoridades y comuneros indígenas del departamento del Cauca. Reiteramos la responsabilidad del gobierno en cabeza del señor Presidente, por lo que pueda suceder contra la vida e integridad de cada uno de los comuneros y autoridades indígenas del departamento del Cauca Hacemos un llamado solidario a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, entre ellos el sistema de Naciones Unidas para que vigilen y protejan la vida de los Pueblos Indígenas del departamento del Cauca.
CONSEJO DE GOBIERNO - ONIC
Mayo 21 del 2008
C.C Admistía Internacional