Colombia: No más tratamiento de guerra para los pueblos indígenas

2008-05-22 00:00:00

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia, y en este caso concreto en defensa del derecho a la vida, integridad y territorio de los Pueblos Indígenas del departamento del Cauca LLAMA al gobierno Nacional y Departamental y a los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República programa de DDHH y al Ministerio del Interior y Justicia Dirección de Etnias , a que se adopten medidas encaminadas a proteger la integridad física, cultural y territorial de los Pueblos Indígenas.

HECHOS

Ya en reiteradas ocasiones se ha hecho denuncia pública por el incumplimiento a los Acuerdos establecidos entre el Gobierno y los Pueblos Indígenas del departamento del Cauca y de las sistemáticas violaciones por parte del gobierno y sus autoridades civiles y militares, tales como, detenciones arbitrarias, señalamientos (por parte del mismo Presidente de la República y altos funcionarios del gobierno), reclutamiento forzoso y desconocimiento de los derechos territoriales.

Y como el Estado y el gobierno nacional y departamental han respondido ante las peticiones de los Pueblos Indígenas con leyes que nos arrebatan el derecho al territorio y continúa la negación de los derechos fundamentales para nuestros pueblos, se mantiene el levantamiento y la liberación de la madre tierra.

Hoy 21 de mayo en la hacienda la Emperatriz los comuneros y autoridades indígenas fueron atropelladlos por la Policía, el ESMAD, Ejército y Policía Militar, utilizando acciones de guerra ante civiles. Tras este hecho fueron heridas 4 personas; Eulogio Dagua 24 años y Luis Enrique Ramos presentan traumas por esquirlas en el rostro, Luis Ramos de 35 años fue duramente golpeado por la fuerza pública y Alexander Méndez de 22 años presenta heridas de bala en un brazo.

NUESTRAS EXIGENCIAS

Que el gobierno Nacional y Departamental cesen de manera inmediata el tratamiento de guerra frente a las exigencias y acciones de las autoridades y comuneros indígenas del departamento del Cauca.

Que el Gobierno cumpla con todos los compromisos adquiridos con los Pueblos Indígenas del departamento, incluyendo el acuerdo del Nilo.

Que cesen los señalamientos y estigmatización de los líderes, autoridades y comuneros indígenas del departamento del Cauca. Reiteramos la responsabilidad del gobierno en cabeza del señor Presidente, por lo que pueda suceder contra la vida e integridad de cada uno de los comuneros y autoridades indígenas del departamento del Cauca Hacemos un llamado solidario a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, entre ellos el sistema de Naciones Unidas para que vigilen y protejan la vida de los Pueblos Indígenas del departamento del Cauca.

CONSEJO DE GOBIERNO - ONIC

Mayo 21 del 2008

C.C Admistía Internacional