Perú: Organizaciones indígenas campesinas conformaran movimiento político
Un llamado para organizar un Movimiento Político de los Pueblos y Comunidades del Perú, como un instrumento al servicio de las organizaciones indígenas, originarias, provincianas, migrantes, en el campo y las ciudades, que ofrezca una alternativa política nacional, hicieron esta mañana los líderes de las principales organizaciones indígenas campesinas del Perú.
Este fue uno de los principales acuerdos asumidos por los participantes en la II Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Originarias del Perú, realizada entre el 12 y 13 de mayo en la ciudad de Lima. Los acuerdos fueron dados a conocer durante la ceremonia de clausura del evento, en el coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería,momentos previos a su participación en la Cumbre de los Pueblos.
En ese lugar estuvieron congregados más de mil comuneros provenientes de diversas partes del Perú, como Piura, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica, Pasco, Junín, Apurimac, Tacna, entre otras zonas. Además estuvieron presentes delegaciones de Ecuador, Bolivia y Colombia, quienes acompañaron a los hermanos peruanos a lo largo de la Cumbre Indígena.
Según explicaron los dirigentes de las organizaciones indígenas y campesinas esta es una respuesta de los pueblos originarios ante la depredación de las empresas transnacionales y la inacción cómplice de los Estados, que han puesto en riesgo la propia continuidad de la vida en el planeta. Por ello consideran necesaria la unidad e integración de los pueblos.
Con respeto a la convocatoria indígena, esta busca dar vida a una alternativa política basada en el consenso y la tolerancia, que logre dar cabida a todos los matices bajo principios de encuentro y articulación, tales como el respeto a los TERRITORIOS y a la PACHAMAMA, RECIPROCIDAD, SOLIDARIDAD y derecho a la IDENTIDAD y AUTONOMIA de los pueblos y comunidades.
La convocatoria a formar parte de este movimiento político fue hecha a los miembros de las comunidades y pueblos de todo el país, rondas, frentes de defensa, juntas de regantes, comités productores y todas las demás organizaciones de los Pueblos Indígenas, para construir y ejecutar alternativas de cambio económicas, ambientales, sociales, políticas y culturales para un Perú sin explotación, opresión ni discriminación, buscando construir colectivamente una alternativa de cambio que nazca desde los propios pueblos y comunidades.
La conformación oficial del movimiento se realizará durante el I CONGRESO NACIONAL, a cuya organización confluyan los representantes de pueblos, comunidades, asociaciones de residentes, afrodescendientes, trabajadores, organizaciones de artesanos y pequeños productores, organizaciones barriales, entre otras tantas formas de organización social en el campo y en las ciudades. Este evento será convocado próximamente.
Lima, 13 de mayo de 2008