Las mujeres indígenas nos solidarizamos con pueblo boliviano

2008-05-15 00:00:00

LAS MUJERES INDÍGENAS NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO DEMOCRATICO DEL PUEBLO BOLIVIANO Y SU GOBIERNO

Nosotras las mujeres indígenas reunidas en Quito el 4 y 5 de abril de 2008, en la tierra de la Mitad del Mundo, como madres generadoras, protectoras de vida y como ciudadanas organizadas en el ejercicio del derecho de ser protagonistas en los procesos de transformación de los pueblos, manifestamos nuestra inconformidad con los gobiernos del sistema capitalista neoliberal que han diseñado políticas de estado provocando marginación, exclusión de los pueblos.

Ante los sucesos acaecidos en la República de Bolivia, presidida por nuestro hermano y compañero Evo Morales Ayma, expresamos nuestra sentida solidaridad, ante las estrategias de desestabilización implementadas por el sistema oligárquico y el imperialismo norteamericano.

Rechazamos todo afán de fraccionar a Bolivia avivando el racismo, la caotización de la economía, las mal llamadas autonomías y el proceso divisionista impulsado por grupos de poder que siempre han medrado de los bienes que ahora el Gobierno del Presidente Evo Morales lucha para que sean de todas y todos los bolivianos. Denunciamos el plan desestabilizador de los medios de comunicación y de sectores religiosos vinculados a los oligarcas que no quieren perder sus prebendas a costa del sufrimiento y la explotación del pueblo. Apoyamos de manera irrestricta el proyecto de liberación política, económica, social y cultural que el gobierno con valentía y dignidad está llevando a cabo pese a tantas dificultades.

Desde el corazón de nuestros pueblos y desde el vientre fecundo de la Pachamama levantamos una vez más nuestra voz para comunicar al mundo que los pueblos y nacionalidades indígenas, unidos a los diversos sectores populares, decimos al imperialismo norteamericano presidido por Geroge Bush, que no nos volverán jamás a conquistar, a robar las riquezas que nos pertenecen a los millones de excluidos en nuestro irreverente continente.

Pedimos la solidaridad a los gobiernos e instancias internacionales que se sienten humanistas y comprometidos con los millones de pobres que clamamos por justicia y vida digna, que luchamos por el derecho a recuperar el ALLI KAWSAY (BUEN VIVIR), y a estar muy atentos para jamás ser cómplices y encubridores de proyectos que destruyen la vida planetaria. Convocamos a todas y todos los seres dignos del planeta a estar vigilantes ante los planes de implantar y acrecentar el terror y la miseria en nuestros pueblos y a cumplir la misión de construir de manera colectiva estados incluyentes en los que primen la justicia, la solidaridad, la fraternidad y la verdadera paz.

Las mujeres indígenas del Abya Yala estuvimos, estamos y estaremos siempre comprometidas con las causa más nobles llevadas a cabo en este planeta, por lo que reiteramos nuestro compromiso de redimir a la Pacha Mama de todo usurpador y profanador de su vientre sagrado, de todo opresor que pretenda perpetuar el proyecto de muerte iniciado hace siglos. Con la fuerza que tenemos de parir una nueva vida, contribuiremos en parir en este nuevo Pachakutik a las mujeres, hombres y sociedades nuevos.

POR LA RECUPERACIÓN DEL ALLI KAWSAY
PARA TODAS Y TODOS
¡JALLALLA BOLIVIA! 

MUJERES INDIGENAS ORGANIZADAS DEL CONTINENTE

Magdalena Aysabucha
Dirigenta de la Mujer de ECUARUNARI

Dora Tavera
Dirigenta de ONIC

Nancy Iza
Dirigente de Relaciones Internacionales.

Ximena Figueroa
ONIC - Colombia

Blanca Chancoso
Ecuador

Persida Cheoquenao
Presidenta de la Identidad, Lafkenche de Chile

Feliciana Amada Chávez
POR CONACAMI Perú

Liliana Claudia Herrera
ONPIA- ARGENTINA FEDERACIÓN NACIONAL BARTOLINA SISA

Magdalena Sarat
CONAVIGUA-Guatemala

Quito, mayo del 2008