Ecuador: Declaración del encuentro de liderezas indígenas

2008-05-15 00:00:00

DECLARACION DEL ENCUENTRO DE LIDEREZAS DE LAS NACIONALIDADES
KICHWA DE SUCUMBIOS Y ORELLANA
SHUAR DE SUCUMBIOS Y ORELLANA
SECOYA
COFAN
SIONA
WAORANI
 “Por los Derechos de las Mujeres, de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Sucumbíos y Orellana”
Lago Agrio, 8 de mayo del 2008

Nosotras, las lideresas de las nacionalidades kichwas, shuar, cofán, siona, secoya y waorani, participantes en el primer encuentro de lideresas de las nacionalidades congregadas en la ciudad de Nueva Loja, Sucumbíos el 7 y 8 de Mayo de 2008, en un esfuerzo por crear una red de mujeres como un espacio de interrelación y reflexión de las nacionalidades al rededor del derecho a la Participación Política, la Plurinacionalidad y los Derechos Colectivos, presentamos la siguiente declaración.

Nuestros principales problemas en la organización y participación política son los siguientes:

- Somos víctimas de la corrupción política del estado.
- Somos votos en campaña y excluidas de la administración pública.
- En nuestras comunidades es inexistente y deficiente la calidad de los servicios básicos públicos como el agua, nuestros ríos y alimentos están contaminados, están siendo substituidos las semillas propias por semillas transgénicas.
- Disminución de profesionales en la medicina tradicional, las mujeres parteras trabajan sin ninguna remuneración.
- La participación política de las mujeres es frágil, somos utilizadas y manipuladas en los procesos electorales como candidatas de segundo orden.
- Sentimos como se nos margina en los cargos públicos y representación política por ser mujeres e indígenas.
- Falta de conocimientos de nuestros derechos, de las leyes que nos amparan, de los tratados internacionales, y de los procesos organizativos nacionales.
- Las compañeras que participamos en los procesos organizativos y políticos lo hacemos carentes de recursos económicos, esto impide y limita nuestro accionar.
- En nuestras comunidades falta el apoyo y la participación de las mujeres indígenas en los espacios públicos y de decisión.
- Nuestros esposos aun deciden sobre nuestra participación en las organizaciones y nuestra autoestima es baja.

Ante esta situación Demandamos y Declaramos:
- Demandamos respeto y aplicación de los acuerdos e instrumentos internacionales, convenios 169 de la OIT y la declaración de los derechos universales de las naciones unidas.
- Demandamos el reconocimiento y aprobación del estado plurinacional en la nueva constitución política del estado.
- Demandamos respeto y reconocimiento a los proyectos políticos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador y en particular los de la Amazonía.
- Exigimos que se respeten las instituciones públicas indígenas creadas por la lucha del movimiento indígena.
- Que las direcciones bilingües creen materiales pedagógicos de acuerdo a la realidad local: sionas, secoyas, shuar, kicwas, waoranis y cofanes.
- Exigimos que nuestros territorios ancestrales sean respetados y pertenezcan a las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador
- Es urgente y necesario socializar el proyecto político de la CONAIE en cada uno de las nacionalidades, pueblos y comunidades
- Demandamos a las instituciones públicas y privadas promover proyectos económicos en las comunidades.
- Demandamos capacitación sobre liderazgo, administración y gestión de procesos, a las mujeres de organizaciones de base.
- Exigimos a los representantes indígenas que se encuentren ejerciendo cargos públicos den cuenta de su trabajo a las bases de forma periódica.
- Exigimos que las mujeres que entren en el proceso electoral vayan en las listas como principales no suplentes o segundas.
- Demandamos transparencia en el proceso electoral que garantice la participación política de las mujeres
- Exigimos la descentralización del CODENPE y de toda instancia pública que tiene como misión aplicar los derechos de los pueblos indígenas y de las nacionalidades.
- Exigimos la presencia de liderezas indígenas en las instancias públicas que promuevan proyectos de interés para la región.
- Exigimos a los compañeros dirigentes del movimiento indígena impulsar procesos de participación política que priorice la identidad cultural y organizativa rechazando las prácticas demagógicas que nos dividen y confrontan.
- Nos hacemos un llamado a nosotras mismas a diferenciar nuestro discurso y práctica como lideresas del discurso y práctica de los partidos políticos.
- Exigimos que las expresiones culturales que representan a las diferentes nacionalidades respondan con fidelidad y autenticidad a la forma cultural de la que proceden y se enjuicie el mal uso de las mismas en actos públicos.
- Exigimos que la Dirección de Educación Bilingüe, cree su propio pensum de estudios y se comience a usar símbolos y emblemas que nos identifiquen como nacionalidades en los diferentes espacios de participación indígena.

Creemos necesario impulsar la integración política de las mujeres, para esto nos comprometemos a:

- Trabajar equitativamente unidas como mujeres.
- Crear una coordinadora biprovincial de mujeres de las nacionalidades Kichwas, Shuar, Cofán, Siona, Secoya y Saorani de Sucumbíos y Orellana que diseñe la agenda política de las mujeres de las nacionalidades; con la intención de expandir la red a nivel regional y hacernos parte del enlace continental y de la COICA

Por lo que exigimos que en los consejos provinciales de Sucumbíos y Orellana se integre una representante de las mujeres de las nacionalidades en los respectivos departamentos de las nacionalidades y desarrollo.

Esta declaración las suscribimos las lideresas de:

KICHWAS DE SUCUMBIOS
KICHWAS DE ORELLANA
SHUAR SUCUMBIOS
SHUAR ORELLANA
SECOYA
COFAN
SIONA
WAORANI