MANIFIESTO

Perú: Por la Construcción de un Movimiento Político Autónomo de los Pueblos y Comunidades

2008-05-15 00:00:00

NOSOTROS, líderes de pueblos y comunidades indígenas originarias del Perú, articuladas en diversas formas organizativas como comunidades campesinas y nativas, migrantes, artesanos, pequeños productores, microempresarios y comerciantes populares; miembros de rondas campesinas y nativas, frentes de defensa y comités de lucha, entre otras organizaciones populares, alzamos nuestra voz para manifestar que estamos decididos a terminar con los más de 500 años de exclusión y discriminación. Durante largo tiempo hemos sido explotados, arrinconados e invisibilizados en nuestros propios territorios, pero logramos resistir, y aún seguimos luchando para mantener la vida y la esperanza. Ahora, queremos declarar ante el mundo que en nuestro Perú, patria profunda y de todas las sangres, existimos aún más de 70 pueblos y culturas, y más de 7,500 comunidades a lo largo y ancho de la Costa, Sierra y Amazonía. Nuestros pueblos y culturas originarias tienen rostro Quechua, Aymara, Poccra, Wanka, Asháninka, Shipibo, Awajun, Cocama, entre muchos otros. Históricamente, somos pueblos pre-existentes al Estado peruano, y en tal condición manifestamos lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que, después de 187 años de vida republicana aún persiste la marginación, discriminación y opresión de nuestros pueblos y comunidades, la cual nos fue impuesta como una extensión de la colonización española. A consecuencia de ello, la pobreza y la exclusión en el Perú tienen un marcado rostro indígena. Al mismo tiempo, somos víctimas de las políticas capitalismo, profundizadas con el neoliberalismo, que arrasan nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas. En este periodo, las políticas de Estado que se han implementado por sucesivos gobiernos se han basado en políticas de exterminio, asimilación, negación e invisibilización de los pueblos indígenas.

Que, en las últimas décadas, las políticas neoliberales han ocasionado que más de nueve millones de indígenas, originarios y campesinos, estamos siendo invadidos y agredidos por las empresas petroleras, mineras, madereras, de agrocombustibles, “reforestadoras”, turísticas y pesqueras, cuyo objetivo es continuar con la colonización, ocupación y explotación de territorios de la mayoría de comunidades, provocando depredación, deforestación, contaminación, destrucción de las reservas de agua, agudización de la pobreza, migración forzada, mayor polarización social, corrupción y discriminación. Esta situación pone en riesgo nuestra vida y futuro.

DENUNCIAMOS:

Que, pese a la existencia de instrumentos internacionales que protegen nuestra vida y derechos, como el Convenio 169 de la OIT y la recientemente aprobada Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Estado sistemáticamente no ha reconocido el ejercicio de nuestros derechos colectivos y por el contrario, este gobierno, con sus políticas neoliberales reafirma las políticas de exterminio y negación de los pueblos y comunidades.

Que, el TLC con los Estados Unidos y los que se preparan con la Unión Europea, Chile, Canadá y otros países de Asia, no están dirigidos a cambiar nuestra situación de exclusión, sino a profundizarla. Estos acuerdos permiten que el puñado de empresas transnacionales que actualmente saquea el mundo, se apropie también de nuestros recursos naturales y humanos, vulnerando impunemente los derechos humanos y agrediendo a nuestros pueblos y culturas.

Las políticas de criminalización de las luchas indígenas y campesinas por parte del Estado. Bajo el pretexto de la seguridad ciudadana se han sometido a procesos judiciales a más de un millar de líderes y autoridades, cuya única responsabilidad es haber cumplido el mandato de los pueblos y comunidades para defender nuestros derechos ante las políticas que nos afectan y contra el saqueo de los recursos naturales.

Que, los discursos de Alan García son la justificación de una política que busca desarraigar y desplazar a los indígenas y campesinos que tienen la tierra como fuente de su sustento y su identidad; por tanto, no permitiremos el canje de la soberanía alimentaría del país por un agro al servicio de los intereses de países consumidores e importadores de alimentos.

AFIRMANDO:

Con orgullo una visión del mundo y la vida en la cual somos parte de la tierra y la tierra es parte de nosotros y ponemos al servicio de la humanidad los conocimientos ancestrales y la biodiversidad que hemos sabido mantener en el ande y la amazonía y que hoy el gobierno quiere arrasar impunemente.

Que recogemos todas las tradiciones y corrientes de lucha histórica por los derechos de los pueblos y comunidades, pero que no seremos prisioneros del pasado, no buscamos repetir vicios nefastos plagados de dogmatismo, sectarismo, violentismo, caudillismo, militarismo y burocratismo, que tanto han desalentado a nuestro pueblo. Venimos de muy atrás pero buscamos lo nuevo y caminamos hacia el futuro sobre la huella de nuestros antepasados.

PROPONEMOS:

Ante la depredación de las empresas transnacionales y la inacción cómplice de los Estados, que han puesto en riesgo la propia continuidad de la vida en el planeta, proponemos la unidad e integración de los pueblos. Ante el egoísmo capitalista reivindicamos la unidad e integración de los pueblos, con respeto a la madre tierra, con el anhelo del “Buen Vivir”,“Sumaq Kawsay” ó “Sumaq Qamaña”, como principio vital de nuestras culturas en la búsqueda de equidad, justicia, interculturalidad y sustentabilidad.

Nuestra voluntad de unidad, de apertura a todos los colores de la diversidad social y cultural del Perú expresados en la wiphala, y en tal sentido convocamos a todos los líderes de los pueblos y comunidades, para asumir la unidad en la diversidad, para evitar el “pensamiento único”. Buscamos dar vida a una alternativa política basada en el consenso y la tolerancia, que logre dar cabida a todos los matices bajo principios de encuentro y articulación, tales como el respeto a los TERRITORIOS y a la PACHAMAMA, RECIPROCIDAD, SOLIDARIDAD y derecho a la IDENTIDAD y AUTONOMIA de los pueblos y comunidades.

CONVOCAMOS:

A nuestros hermanos y hermanas de las comunidades y pueblos de todo el país, rondas, frentes de defensa, juntas de regantes, comités productores y todas las demás organizaciones de los Pueblos Indígenas y comunidades, a unificarnos y organizarnos social y políticamente, para construir y ejecutar alternativas de cambio económicas, ambientales, sociales, políticas y culturales para un Perú sin explotación, opresión ni discriminación. Buscamos construir colectivamente una alternativa de cambio que nazca desde los propios Pueblos y comunidades.

Luego de un largo proceso de intercambios, consultas, encuentros regionales y nacionales, a organizar un Movimiento Político de los Pueblos y Comunidades del Perú, como un instrumento al servicio de nuestras organizaciones indígenas, originarias, provincianas, migrantes, en el campo y las ciudades, que ofrezca una alternativa política nacional.

A la organización de Comités impulsores de base en cada comunidad, barrio, asociación y demás formas de organización de nuestros pueblos y comunidades.

A la realización de un próximo I CONGRESO NACIONAL, a cuya organización confluyan los representantes de pueblos, comunidades, asociaciones de residentes, afrodescendientes, trabajadores, organizaciones de artesanos y pequeños productores, organizaciones barriales, entre otras tantas formas de organización social en el campo y en las ciudades.

LLAMAMOS:

A una amplia movilización unitaria nacional que incluya entre otros objetivos comunes, iniciar un proceso de transformación del Estado, monocultural y excluyente, en uno de construcción de un Estado Plurinacional, incluyente e intercultural; al establecimiento de gobiernos comunitarios autónomos a partir del ejercicio del derecho al autogobierno sobre el territorio de las comunidades; y, a iniciar la transformación del modelo económico basado en actividades extractivas con el fortalecimiento de la economía comunitaria que se sustenta en la relación reciproca con la naturaleza.

INVITAMOS:

A nuestros hermanos y hermanas, lideres de movimientos indígenas y populares del Abya Yala, a los luchadores intelectuales de renovación teórica y política global, a los movimientos del Foro Social Mundial y demás aliados del movimiento indígena y popular, a que se solidaricen con este proceso de construcción y renovación política, que nos apoyen con su experiencia y propuestas, y sumemos fuerzas para la superación de todo tipo de explotación y opresión en el Perú y el Mundo entre Culturas, Etnias, Géneros, Clases, Estados, Generaciones, sin fundamentalismos ni pensamientos únicos, para que OTROS MUNDOS SEAN POSIBLES.

Lima, mayo de 2008

¡KAUSACHUN! PUEBLOS Y COMUNIDADES DEL PERÚ
¡JALLALLA! PUEBLOS Y COMUNIDADES DEL PERÚ
¡POR UN PERÚ NUEVO EN UN MUNDO NUEVO!

¡OTROS MUNDOS SON POSIBLES Y LOS ESTAMOS CONSTRUYENDO!