Colombia: quieren exterminar procesos de resistencia
Asociación Indígenas de Cabildos de Toribío Tacueyó y San Francisco - Proyecto Nasa
Comunica a la Opinión Pública
Frente a las graves y falsas acusaciones que realizóel comandante de la tercera brigada del ejécito nacional, el general Jaime Esguerra el 5 de mayo del 2008 a través del noticiero CM&, el cual dice de manera textual “asegura que en documentos que él posee, demostrarían nexos entre los funcionarios de la alcaldía de Toribío y el sexto frente de las FARC”. “Las primeras indagaciones nos llevan a pensar que esos documentos iban a ser utilizados para extorsionar a las personas implicadas en el hecho”, dijo el general Esguerra.
Ante las graves acusaciones los cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco asociados en el proyecto Nasa nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones.
1) En el municipio de Toribío existe un proceso comunitario liderado por la organización indígena en cabeza de los cabildos como la autoridad tradicional, que hace años proyectamos nuestro propio Plan de Vida, en camino de la autodeterminación como pueblos.
2) Que en el avance organizativo y participativo comunitario de las comunidades se organizo el movimiento cívico, hoy parte del movimiento político alianza social indígena ASI, proceso que ha realizado un diagnostico, una planeación con claras políticas de corto mediano y largo plazo, de esta manera igualmente se distribuye las transferencias de la Nación, en asambleas donde participan más de 3.000 delegados de las 63 veredas de la comunidad de todo el municipio.
3) El Alcalde municipal al igual que los funcionarios son personas idóneas elegidas mediante asambleas públicas y en caso de cometer faltas son sancionados por asambleas comunitarias de acuerdo usos y costumbres.
4) Este es un proceso transparente que la comunidad fiscaliza mediante sus asambleas evaluativas y veedurías comunitarias, por eso se ha resaltado el trabajo de este proceso que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.
5) Que la organización indígena en reiteradas ocasiones se ha manifestado públicamente de no compartir la salida del conflicto por la vía armada y frente a este se ha asumido la posición critica y constructiva en defensa de la vida mediante mecanismos humanitarios lo cual nos pone en contradicciones con quienes buscan una solución al conflicto por la vía militar.
6) Rechazamos las afirmaciones realizadas por el general Jaime Esguerra y le solicitamos no continuar en los afanes de buscar protagonismos políticos o montajes tratando de vincularnos a la guerrilla de las FARC. Frente a esta situación responsabilizamos a los militares y funcionarios públicos del gobierno Nacional de lo que le pueda suceder a los funcionarios de la alcaldía de Toribío y a miembros de la organización indígena por causa de las falsas acusaciones. Es notable la estrategia de encubrir la para política que hace mayoría en el alto gobierno.
7) Solicitamos a organismos defensores de derechos humanos Nacionales e Internacionales mantener vigilantes ante las sesgadas y mal intencionadas acusaciones de los militares desde el año 2005, donde el general Pérez Molina afirmo que en Toribío existía un cogobierno con las FARC.
Mayo 7 de 2008
CABILDOS INDÍGENAS DE TORIBÍO TACUEYÓ Y SAN FRANCISCO ASOCIACIÓN PROYECTO NASA