Seguridad Democrática sigue agrediendo en el norte del Cauca

Colombia: sigue agresión a la autonomía de los pueblos

2008-04-30 00:00:00

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN CXAB WALA KIWE informa a la opinión pública que nuestros territorios ancestrales los están transformando en "teatros de operación" en el desarrollo del Plan Colombia fase dos. Para nosotros, los siguientes hechos reflejan esta realidad.

En la vereda de Vilachí, parte alta, territorio ancestral del resguardo de Canoas municipio de Santander de Quilichao, Cauca, en horas de la tarde del día martes 15 de abril 2008, unidades del Ejército Nacional adscritos a la Tercera Brigada con sede en la Ciudad de Cali, realizaron una acción en la que dijeron hallar y desmantelar un depósito de insumos para la fabricación de explosivos supuestamente perteneciente a las FARC. Dichos productos químicos fueron derramados por los militares en inmediaciones de la bocatoma del acueducto que surte a las veredas de Vilachí y parte de la vereda el Águila, colocando a una población de más de 2000 habitantes en grave riesgo por la contaminación de las aguas que abastecen estos acueductos. También advertimos la contaminación ambiental que causa el derramamiento de estos elementos tóxicos en quebradas y bosques nativos de nuestros territorios.

Ante estos hechos, se suspendió el suministro del preciado líquido a toda la población afectada, interrumpiendo así las actividades escolares, agrícolas y domésticas, por falta de agua potable. En la actualidad el cuerpo de bomberos voluntarios de Santander de Quilichao, son quiénes están supliendo con carro tanques esta necesidad. Las investigaciones que hemos realizado hasta el momento, no nos permiten establecer con claridad el origen de estos químicos, pero existen indicios en el sentido de que el propio Ejército pudo haber llevado estos materiales al lugar donde fueron hallados. De todos modos, la manera en que dispusieron de estos químicos es inadecuada y pone en riesgo a las comunidades. Las consecuencias de este proceder riesgoso para la vida, el ambiente y el bienestar de civiles deben ser asumidas en justicia y derecho por las autoridades involucradas.

De igual, manera en la vereda de la Palomera del resguardo de Munchique los Tigres del mismo municipio, el día 20 de abril en horas tempranas de la noche, cerca de la escuela de esta comunidad se escuchó una fuerte explosión dejando aterrorizados a los habitantes que decidieron verificar lo que sucedía encontrándose con tropas del Ejército Nacional en el lugar de los hechos, quiénes de inmediato y de manera injustificada responsabilizaban de lo sucedido a las personas de la comunidad, según dicen, por no haberles informado de la existencia de los explosivos que estaban en ese lugar. Según sus informes, la comunidad no había visto explosivos o ningún otro objeto o material que pudiera ser peligroso para sus vidas en el lugar de la explosión. Según el Ejército, los artefactos estaban sobre la carretera, lugar transitado con regularidad por la comunidad, mas aún siendo día de mercado. Todo esto parece indicar que los primeros en percatarse de la existencia de explosivos fueron los miembros del Ejército Nacional y además no existe ninguna evidencia que demuestre la presencia de este material antes de la explosión.

Por las verificaciones y testimonios de personas se puede concluir que una vez más somos víctimas de los "falsos positivos" que se muestran por los medios de comunicación en el afán de dar resultados a la política de "seguridad democrática" del Gobierno.

Consecuencia de esto, jóvenes de nuestras comunidades resultan involucrados en estos hechos lamentables, en el afán de conseguir recursos para solventar sus necesidades básicas, siendo víctimas del plan de recompensas implementado por el gobierno.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, a la comunidad internacional, Organismos nacionales e internacionales de DDHH a las autoridades de salud pública a estar alertas a todas las acciones que se desarrollan contra nuestros territorios, nuestro proceso y nuestras comunidades. Estos y otros hechos en desarrollo ponen en evidencia la existencia de un plan integral de agresión contra nuestros pueblos. Llamamos a toda la comunidad y a los organismos competentes a permanecer en alerta y a solidarizarse con nosotros en la medida en que resistimos y defendemos nuestro proceso y nuestras vidas. Sabemos que nos quieren despojar para explotar los recursos de nuestra Madre Tierra como lo vienen haciendo en otros territorios.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA.