Carta abierta al Paraguay desde el Territorio del Gran Pueblo
Movimiento Popular Tekojoja, Partido Alianza Patriótica por el Cambio (APC), Presidente electo Fernando Lugo y Pueblo del Paraguay.
Hemos seguido con atención, con aprehensión y con emoción este enormemente significativo proceso y ahora triunfo electoral popular en su país.
Sentimos que Ustedes han iniciado el camino hacia asumir control soberano de su territorio para beneficio colectivo, luego de seis décadas de oscuridad y casi total aislamiento. Por eso, el logro que implica esta contundente decisión popular es mucho más que un resultado electoral de un país pues en el caso del Paraguay implica que nace un país más desde su paciente resistencia a la lucha popular del Continente por una América Nuestra, de sus pueblos. Pero además, el Paraguay es la tierra Guaraní, de significación especial para los pueblos indígenas del Continente y tiene muchas lecciones que darnos, empezando por el orgullo con el que hablan la lengua ancestral que ahora, después de tantos siglos de estar replegada a lo simbólico, se hace camino desde la entereza con la que ha permanecido para dar vida.
Nos duele la persecución a la que el régimen establecido los sometió durante las elecciones. Nos duelen las víctimas de la intolerancia y el odio y sabemos que el Presidente Fernando Lugo y su Gobierno Popular ya han empezado a ser atacados por el poder del Capital Transnacional y de los EEUU. Ahora, al igual que en la vecina Bolivia, la pobreza que produjeron sus predecesores será culpa y responsabilidad de este Gobierno. Ahora, los medios comerciales al servicio de los de siempre, mentirán, difamarán y sacarán ventaja de errores y dificultades. Ahora, se pondrán en marcha los planes de saboteo. Ahora, si el Gobierno de Fernando Lugo mantiene como esperan y exigen los poderes del Capital, el orden institucional intocado, los beneficios y privilegios protegidos y la injusticia domesticada, habrá, según ellos, demostrado que "la izquierda es capaz de Gobernar". En cambio, si el Gobierno desmonta privilegios, redistribuye riqueza, consolida soberanía, garantiza derechos y libertades fundamentales, construye una economía Nacional que tenga como prioridad el bienestar colectivo y supedite los intereses particulares a este propósito, enfrentará la propaganda, el terror, el aislamiento por parte de los grandes poderes y maniobras económicas que generen hambre, desesperación y decepción en el pueblo. Todo ello con el propósito de demostrar que ejercer desde el Gobierno para beneficio de los pueblos, es "no tener capacidad de Gobernar".
Nombramos estas verdades no para asustarlos en este día de celebración, sino por el contrario, para contagiarlos de la fortaleza que da el conocer, el entender, el haber aprendido de lo que siempre sucede, de lo que sin duda están empezando a ejecutar con jugosos presupuestos de "cooperación externa y ayuda", desde ahora mismo. Esa casa podrida que han construido los Gobiernos en años de control incuestionado, les pertenece en todos sus espacios y funciones a los poderes egoístas. Ganar acceso a esa casa no es ganar el poder para el Pueblo, pero sí debe ser iniciar el camino en esa dirección. Ustedes han dado un paso trascendental y hermoso. Ahora nos corresponde tejer entre pueblos y procesos para acompañarlos en el camino de recuperar el territorio del Estado Paraguayo para su Pueblos y para ayudarles a dar a conocer la verdad y a defender la vida y la justicia. Nos falta aprender mucho para poder cumplir con el deber de acompañarnos en la práctica y acumular experiencia desde nuestro compromiso, convirtiendo nuestros errores en fortaleza en el camino de debatirlos y corregirlos, a la vez que encontramos salidas que sean verdaderas alternativas, medios para la Verdad y la Vida y estrategias de movilización y resistencia que acompañen la construcción paciente y difícil de bienestar y libertad.
Hoy sentimos una felicidad cada vez más madura y práctica. Gracias a Paraguay y a su pueblo que nos demuestra con un argumento de conciencia que algún día, nosotros también, en esta Colombia sometida y agobiada de dolor, respiraremos el aire fresco que hoy los llena merecidamente de vida. Gracias y adelante. Cuenten con lo que podamos hacer que es lo mismo que buscamos por y para toda Nuestra América desde este Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo).
Tejido de Comunicación Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la
Asociación de Cabidos Indígenas del Norte del Cauca