Felicitan el triunfo del Presidente electo Fernando Lugo en Paraguay
La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, se congratula y presenta una felicitación sincera al pueblo paraguayo y al Presidente electo Fernando Lugo, que triunfa de manera diáfana pese a la campaña impulsada por los sectores oligárquicos que pretendían empañar su figura siempre comprometida con los sectores empobrecidos de su Patria y del continente.
El triunfo de Fernando Lugo, confirma que Latinoamérica está pariendo una nueva etapa de liberación en beneficio de sus sufridos y rebeldes pueblos. Es el Pachakutik continental que irrumpe en la historia para posibilitar el Alli Kawsay (Buen Vivir) que nos fuera arrebatado desde hace siglos.
Debe saber el compañero Lugo, que le esperan tiempos difíciles, durante los cuales la vida probará su temple, su fidelidad a las causas más nobles de la humanidad como son: la justicia, la libertad, la fraternidad universal, la construcción de la verdadera paz, en suma la preservación y el acrecentamiento de la vida planetaria en beneficio de todas y todos. Pero sobre todo debe saber, que en esta batalla estamos millones de seres humanos que luchamos sin tregua desde los diversos espacios que nuestros pueblos nos han asignado, y en ese sentido estamos unidos y somos compañeros de camino que apuntamos hacia un mismo fin: la definitiva liberación de nuestros pueblos de todo colonialismo y opresión venga de donde venga.
Nos solidarizamos con su posición cristiana liberadora, que es fiel al auténtico Cristo que se consagró al servicio de los empobrecidos y por ello sufrió persecución, calumnias, represión, por parte de los sectores oligárquicos y el imperialismo de su tiempo, e incluso fue encarcelado, torturado hasta derramar su sangre por la liberación de la humanidad. Es el precio que debemos estar prestos a ofrendar por la liberación de nuestros pueblos, porque así hicieron también los héroes y heroínas de los pueblos y naciones originarias.
No hay parto natural sin dolor cruento, pero en la sabiduría indígena la etapa de alumbramiento es asumido en comunidad, por lo que solo la férrea unidad de los países latinoamericanos hará posible la liberación definitiva de nuestros pueblos y de nuestra Madre común la Pachamama.
¡Por la unidad de los Pueblos y las Nacionalidades Originarias de Abya Yala!
Quito, 21 de abril de 2008
Humberto Cholango F.
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI