Colombia: Alerta Temprana por persecución al pueblo Nasa
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN – CXAB WALA KIWE, ante la grave situación que se vive en el norte del Cauca se permite alertar a la opinión pública nacional e internacional, por los siguientes hechos:
1) Que el día 14 de abril del año 2008, a las 5:00 p.m. el señor FELICIANO VALENCIA, Consejero del CRIC, (Consejo Regional Indígena del Cauca), se trasladaba en compañía de su esposa, por la carrera 10 con calle 1 esquina, del casco urbano de Santander de Quilichao Cauca, donde se había encontrado con unos amigos que se acercaron a saludarlo. En ese preciso momento fue interceptado por un carro de color blanco Mazda Sprint con vidrios polarizados, conducido por una persona mayor de edad que llevaba puesta una camisa amarilla. En la parte trasera del vehículo iban tres hombres jóvenes quienes vestían camisetas blancas tipo esqueleto y en la parte delantera del carro, iba otro que vestía camiseta de color rojo; todos excepto el conductor usaban gorras. Cuando el vehículo estuvo cerca del grupo donde se encontraba el señor Valencia, las personas de atrás bajaron los vidrios, uno de ellos sacó la mano y simuló disparar, diciendo “ese es el hijueputa”. Ante estos hechos el Consejero Feliciano Valencia fue acompañado por el grupo de amigos a su vivienda y los tipos huyeron amenazantes. Damos a conocer que un buen número de líderes de la organización indígena, incluyendo, el consejero Valencia Autoridad Indígena del CRIC, en anteriores ocasiones ha recibido amenazas, caso 2001 por las AUC y 2006 por las FARC, mediante panfletos. Estos hechos ocurren a escasas dos cuadras de la Estación de Policía y en un Municipio donde la fuerza pública ha aumentado su pie de fuerza y en el que frecuentemente se realizan retenes a la salida y entrada del casco urbano, supuestamente para garantizar la seguridad a la población civil.
2) El día 9 de abril del presente año en el Municipio de Caloto, Resguardo de Huellas Caloto, en las veredas la Selvita, Bodega, la Trampa y Toez Caloto, se tiene información de la presencia de personas ajenas a la comunidad, vestidas con prendas oscuras tipo militar, portando armas largas tipo fusil, quiénes han estado rondando por esos territorios causando gran temor y zozobra en la comunidad de esas veredas. Esto sucede en la vía que de Santander conduce hacia el corregimiento de El Palo municipio de Caloto, donde hace presencia permanente la Policía Militar adscrita a la Tercera Brigada, con sede en Santiago de Cali.
3) El día 5 de abril de 2008 a las 11:00 p.m, en el Municipio de Santander de Quilichao, Resguardo de Canoas, en la vereda Tres Quebradas donde se realizaba una fiesta, llegaron varios hombres que vestían prendas militares, portando armas largas tipo fusil, se identificaron como paramilitares y preguntaron por unos comuneros de ese Resguardo. Al no encontrar las personas que buscaban, se retiraron. Por informaciones de la comunidad se tiene conocimiento de la presencia de grupos de las AUC en las veredas cercanas a este municipio.
4) El día 12 de abril de 2008, en el Municipio de Santander de Quilichao, Resguardo de Canoas, en la vereda la Vetica, en el sitio denominado la Balastrera, fue asesinado el señor VÍCTOR BUITRÓN, aproximadamente a las 6:00 p.m, quien se trasladaba del área urbana de este municipio a su vivienda que está ubicada en la misma vereda. En el lugar mencionado salieron dos hombres vestidos de civil, encapuchados, pararon la chiva en la que viajaba el señor, bajaron a las personas de la última banca, les pidieron documentos y cuando lo identificaron lo hicieron tender bocabajo en presencia de todas las personas que viajaban con él y le propinaron cuatro disparos en la cabeza con armas cortas tipo pistola. Después de haber perpetuado el crimen los hombres preguntaron por el conductor del vehículo; lo amenazaron y le ordenaron que se fuera del lugar.
5) El día 9 de abril de 2008, en el Municipio de Corinto, Resguardo de López Adentro Corinto, Corregimiento Rionegro, Vereda Pueblo Nuevo, Sitio el Guanábano, a las 6:30 pm, miembros del Batallón Codazzi de Palmira, en una flagrante violación a los derechos humanos, retiene y atropella a los comuneros, CRISTIAN VICENTE SOTERO VILLEGAS Y JAIME JESÚS DÍAZ, quienes en una acción rápida de la comunidad y Guardia indígena fueron rescatados de las manos del Ejército. Mientras dos comuneros más se encuentran en el hospital de Corinto recuperándose de las heridas causadas por efectos de la tortura que le propinaron los militares.
6) El día 15 de abril de 2008, DARIO MOSQUERA CHILGUESO joven de 17 años que se encontraba jornaleando en la Vereda San Luis, Municipio de Corinto, a las 4:30 p.m fue herido en la rodilla en enfrentamientos entre el Ejército y la insurgencia, los miembros de la fuerza pública ordenaron que DARIO MOSQUERA CHILGUESO fuera trasladado al Hospital de Corinto para recibir atención médica. Seguidamente, la fuerza pública se comunicó con la Policía de Corinto y cuando el joven llegó al Hospital fue tildado de guerrillero. Posteriormente fue trasladado al Hospital Francisco de Paula Santander del Municipio de Santander de Quilichao y aún continúa en recuperación.
7) El día martes 1 de abril de 2008, a eso de 5:14 p.m llegó un hombre joven de aproximadamente 18 años en una moto y desde la calle comenzó a tomar fotos a las instalaciones de la ACIN, al ver la presencia de las personas que laboran en esta organización sin mediar palabras prendió la moto y huyó. Situación que tiene alarmadas a las autoridades, porque en los últimos días hemos tenido presencia de personas extrañas y vehículos extraños con vidrios polarizados rondando las instalaciones de la IPS y de la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN.
Esta serie de actos en contra de la población indígena causa gran preocupación, más cuando se habla de la seguridad del pueblo colombiano, dentro del marco de la política de seguridad democrática basada en el aumento del pie de fuerza en las zonas urbanas y rurales de los Municipios del Norte del Cauca. Entonces nos preguntamos ¿por qué sucede esto?. Preocupa también que la fuerza pública se vea comprometida en estos hechos al igual que los otros actores armados ilegales. POR LO TANTO NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA Y MÁXIMA ALERTA FRENTE A ESTA PERSECUCIÓN SISTEMÁTICA QUE SE ESTÁ HACIENDO A NUESTRO PUEBLO, NUESTROS LÍDERES Y AUTORIDADES TRADICIONALES. Finalmente, hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, a la comunidad internacional, a los Organismos nacionales e internacionales de DDHH a estar pendientes y en alerta a todas las acciones que se desarrollan contra nuestros territorios, nuestro proceso y nuestras comunidades en ejercicio de autodeterminación.
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA.