CONAIE-ECUARUNARI frente a III Ronda UE-CAN
Quito, 16 de abril de 2008
Esta III Ronda de Negociaciones de la UE/CAN constituye una sorpresa negativa para el movimiento indígena y campesino del Ecuador porque la convocatoria no ha sido difundida, socializada y peor aún transparentada adecuadamente la información, por lo que:
a) Criticamos que éste sea un verdadero “diálogo de la sociedad civil” por lo que queremos dejar sentada nuestra posición de no avalar una pantomima a título de que la sociedad civil ha sido consultada o esté participando.
b) Ponemos en tela de duda la idoneidad del Equipo Negociador que es exactamente el mismo que negoció el TLC con EE.UU y que fuera rechazado por el movimiento indígena en el 2006.
c) La Constitución Política del Ecuador está en plena discusión este momento y mal puede el Ecuador hacer compromisos que lesionarían gravemente los intereses y soberanía nacional, más aun si este Tratado tiene el mismo formato que un TLC con los EE.UU.
d) Reiteramos que nuestra posición es lograr negociaciones transparentes, dignas y en igualdad de condiciones para todos los pueblos
e) Las negociaciones con la OMC son nefastas para el Ecuador y sin embargo, creemos que no se deben ceder más sectores de la economía.
Por tanto:
- Demandamos abrir un proceso real de plena participación de la sociedad civil organizada para su participación porque tenemos el derecho a estar debidamente informados y participar en temas de interés nacional y regional.
- Exhortamos al Presidente Rafael Correa a revisar los nombres del Equipo Negociador y que el actual rinda cuentas a la Asamblea Nacional Constituyente de los textos consensuados en las mesas de negociación hasta la fecha. Porque hasta que no se apruebe la Constitución, ningún funcionario público puede comprometer nuestro futuro.
- Permaneceremos vigilantes y dispuestos a defender la soberanía nacional si prevalecen las reglas del mercado al dialogo político y social porque es preferible una falta de acuerdo que un mal acuerdo.
Marlon Santi
PRESIDENTE CONAIE
Humberto Cholango
PRESIDENTE ECUARUNARI