El grito del Lanin: Los Mapuche escuchamos su llamado
Con pleno respeto por nuestros ancestros, por las fuerzas naturales de nuestro Wajmapu (territorio), por las vidas que hoy están amenazadas por el modelo de desarrollo wigka, es que el Pueblo Originario Mapuce nos reunimos alrededor de nuestra Pijan Mawiza para responder a su llamado, y cumplir el mandato como guardines de la naturaleza.
Los Mapuce habitamos los lugares más frágiles de la región, sean estos bosques, montañas, estepas codiciados por los winka. Se confirma lo que venimos denunciando de todas las formas: pronto nuestra Pillan Mawiza (Volcán) no tendrá nieve, desequilibrando todo. No necesitamos esperar mucho. Hoy nuestra Pillan Mawiza sufre consecuencias catastróficas y nadie percibe ese dolor y ese daño.
Nuestras Pijan Kuse (autoridad filosófica) y nuestros Logko (autoridad política) nos transmiten el llamado del Lanín para que reaccionemos. No es posible seguir el ritmo de golpes, heridas y abusos que el Lanín viene padeciendo. Nuestro volcán ha soportado desde décadas las consecuencias de un desarrollo occidental, basado en un capitalismo voraz. Una de las facetas de ese modelo es un ocio perverso, que busca en un turismo inconciente, desafiar a pu newen (vidas), dejando año tras año, las cicatrices que hoy comienzan a sangrar.
Esto ha llevado al Pueblo Mapuce a establecer una decisión firme que necesita el compromiso de todos: declarar el Lanín como Patrimonio del Pueblo Mapuce. Hoy la decisión es urgente.
El Pueblo Mapuce, gracias a sus conocimientos tradicionales / Kimvn, ha tenido la capacidad de adaptarse a su entorno y eso nos permite tener alternativas de solución que pueden aportar a una protección del Lanín, que es el protector de todas nuestras vidas. El recuperarlo como Patrimonio Mapuce es el primer paso en esa tarea.
Convocamos a la sociedad toda al defensa de nuestro Lanín. El pueblo Mapuce realizará un GEGUPUN (expresión filosófica mapuce) para que vuelva el equilibrio en nuestro volcán. Los esperamos el día domingo a las 14:00 hs en la base del Lanín, (100 metros antes de la Aduana, mano izquierda), donde realizaremos una conferencia de prensa. La naturaleza nos llama.
MARICI WEW – MARICI WEW!!! Diez veces protegemos al Lanín!!!
Logko Víctor Antiman
Werken Verónica Huilipan
CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN