El Salvador: En acción por la autonomía de las mujeres

2008-03-19 00:00:00

Más de cinco mil personas mujeres, conmemoraron el día internacional de las mujeres, manifestándose en la marcha convocada y organizada por la Concertación Feminista Prudencia Ayala y otras independientes.

Las demandas de las mujeres:

1. Políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con su respectivo presupuesto, en su compromiso de cumplir con las recomendaciones de organizaciones como Amnistía Internacional y de la Relatora de los Derechos Humanos de las Mujeres, de las Naciones Unidas.

2. Reconocimiento del aporte de las mujeres a la economía salvadoreña, tanto en lo domestico como en lo público; políticas públicas favorables al trabajo domestico, control a los precios de la canasta básica y servicios públicos.

3. Compromiso del ISDEMU para trabajar por lograr la igualdad de oportunidades en la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo, a través de la eliminación de la discriminación que por motivos de género inducen a la desigualdad salarial, del acceso de las mujeres a los puestos laborales de decisión y de incrementar la preparación de las mujeres en las distintas ramas y grupos ocupacionales de la producción económica.

4. Compromiso del estado de impulsar las reformas legislativas necesarias, para prevenir la muerte de las mujeres a causa de abortos inseguros.

5. Acciones afirmativas para lograr más mujeres en cargos públicos. Desarrollar la capacidad y liderazgo de las mujeres para que puedan tener acceso a la toma de decisiones y participación en igualdad de oportunidades en las estructuras públicas y privadas.

6. Campañas masivas para que la diversidad sexual y la pluralidad se entienda como un valor cultural, para construir una verdadera y sólida democracia.

La marcha contó con diferentes expresiones del movimiento de mujeres y feminista, así como contras expresiones de grupos y colectivos de mujeres.

La marcha contó con la participación de la Casa de Safo, un colectivo de mujeres lesbianas que por primera vez se visibiliza en una marcha del movimiento de mujeres, su bandera de múltiples colores, dieron energía a esta movilización. Durante nuestro recorrido coreamos juntas diferentes consignas reivindicando nuestros derechos y la autonomía de nuestros cuerpos. Como acto simbólico pasamos frente a las oficinas del ISDEMU allí decidimos dejar nuestra huella, con el fin de recordarles a las instituciones estatales que el Movimiento de Mujeres exige acciones y políticas públicas que realmente favorezcan a las mujeres.

La marcha finalizó en el parque Cuscatlán, donde le dimos la bienvenida a las compañeras e invitamos a la Doctora María Isabel Rodríguez (la primera y única Rectora mujeres de la Universidad de El Salvador) a compartir un saludo en nuestro día de conmemoración, seguida de la lectura del posicionamiento de la Concertación Feminista Prudencia Ayala y nuestras demandas, el colectivo de mujeres jóvenes y el colectivo de mujeres lesbianas también presentaron sus peticiones ante las personas concentradas en el parque.

Luego la presentación de los resultados de las Tribunas de Mujeres realizadas en distintos municipios del país, las cuales mostraban la situación de desventaja en que viven las mujeres en sus localidades, clausuramos nuestra actividad conmemorativa con un ritual y la entrega de citas conmemorativas de esta gran movilización.