CIDH recibirá denuncias contra gobierno salvadoreño por asesinato de mujeres:

Feminicidio, cuando la violencia mata a las mujeres

2008-03-18 00:00:00

La Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres en El Salvador, preocupada por la situación de violencia que aqueja a las mujeres salvadoreñas presentará un informe sobre esta problemática ante la CIDH el próximo 12 de marzo, para denunciar la actitud pasiva de las instituciones del Estado ante la alarmante cifra de “feminicidio” que se registran a diario.

El feminicidio o conjunto de hechos violentos misóginos y discriminatorios contra las mujeres que implican la violación de sus derechos humanos, se agrava por la impunidad social y del Estado que coloca a las mujeres en riesgo o en situación indefensa, impidiéndoseles la posibilidad de vivir en condiciones de dignidad y alta calidad.

Las estadísticas demuestran que el feminicidio en El Salvador continua imparable. En el año 2004, se registraron 260 feminicidios; en 2005, se reconocieron 390 feminicidios; en 2006 se registraron 437. Hasta septiembre de 2007, el Instituto de Medicina Legal contabilizó 257 feminicidios; fuentes de prensa citan más de 300 asesinatos de mujeres al cierre del año.

Mensualmente, se registran más 36 asesinatos mensuales, es decir más que más de una mujer es asesinada a diario en condiciones de barbarie.

La violencia contra las mujeres tiene diferentes manifestaciones, entre ellas la violencia sexual, por ejemplo en el año 2005, hubo 3,166 casos de las cuales un 80.8%, fueron mujeres y niñas; en 2006, se registraron, 3,390 casos de abuso sexual. El total de agresiones sexuales registradas en dos años fueron de 6,556 casos; una cifra alarmante en comparación a la población del país.

Otra problemática es la salud de las mujeres, en especial su salud sexual y reproductiva. Según el Ministerio de Salud en el periodo 2005–2006, los registros sobre mortalidad materna señalan 71.25 por 100,000 nacidos vivos[1], lo que ubica a El Salvador entre los países con tasas más elevadas de mortalidad materna; lo anterior pese a que la salud es un derecho universal de las persona y es obligación del Estado elaborar un marco legal, crear y sostener a las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud adecuados.

Ante esta problemática la Red Feminista contra la violencia hacia las Mujeres, integrada por ORMUSA, LAS DIGNAS Y LAS MELIDAS, en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - CEJIL, comprometidas por la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, solicitó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado salvadoreño que cumpla los compromisos internacionalmente reconocidos a favor de las mujeres.

Por tanto, demandamos al Estado salvadoreño:

Que las autoridades responsables de la investigación del delito (Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República), investiguen estos crímenes dentro de la figura del “feminicidio”, para que diseñen estrategias eficaces en materia de prevención, investigación y sanción.

Que la reacción de las autoridades estatales ante los asesinatos de mujeres debe mejorar y ser eficaz para cumplir efectivamente con su deber de garantizar el respeto y goce del derecho a la vida, seguridad e integridad personal de las mujeres y el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Garantizar un sistema estadístico único para registrar los asesinatos y la violencia contra las mujeres, así como las circunstancias en las que ocurren.

Se apruebe una ley integral contra la violencia hacia las mujeres y se incorpore en el Código Penal el delito de feminicidios; además que se apruebe el anteproyecto de la Ley de Protección Integral a Víctimas de Violencia; y ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Enviar una relatora especial para que visite in loco en El Salvador a efecto de verificar la situación de los derechos de las mujeres y los feminicidios en el país

Exigimos investigación y justicia
por la vida de las mujeres
¡no más impunidad!

[1] MSPAS, Línea Basal de Mortalidad Materna en El Salvador, Junio 2005 – mayo 2006.