!!!Las mujeres indígenas seguiremos resistiendo el proyecto de muerte con la vida!!!

2008-03-12 00:00:00

En el día Internacional de la Mujer Luchadora, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena - ONIC, honramos a las mujeres Indígenas que siguen luchando y resistiendo para que sus hijos no se involucren en la guerra, para seguir formandolos en sus territorios ancestrales y en vez de un arma utilicen azadones para sembrar semillas de vida y lana para tejer la colombia diversa.

A las que con su ejemplo motivan a que muchas mujeres aporten desde su condición única de ser mujer como formadora de vida, a liderar espacios como la Consejería Mayor, caso de la compañera Nasa Aida Quilcue en el Consejo Regional Indígena de Cauca - CRIC- a las cabildantes, alguaciles, guardias, semaneras, coordinadoras de aréas de mujer, a quienes se forman en otros contextos pero ligadas a sus organizaciones de base y planes de vida, a las que con su sabiduría alimentan el fogón de la resistencia en marchas, mingas, convites... y a las que con su trabajo, firmeza y claridad política se han ganado el reconocimiento, por tener corazón indígena.

Asi mismo a las que han perdido sus seres queridos y siguen en la lucha RESISTIENDO el proyecto de MUERTE con la VIDA, hombro a hombro con los hombres y aquellas que por defender la Madre Tierra hoy siguen abonando la lucha.

Tambien saludamos a las mujeres de los movimientos sociales, como las que dia a día avivan las llamas de la Memoria, del No Olvido, como las Mujeres de MOVICE, por ello honramos la participación significativa de las mujeres en la marcha del 6 de marzo, porque sabemos que son las mujeres que cargan la mayor parte del dolor de la otra Colombia negada y estigmatizada; a aquellas que claman desde las entrañas de la tierra, a aquellas que se niegan a aceptar una reparación administrativa, que seguirán luchando desde el dolor de madre, esposa, hermana, hija, amiga, compañera a que realmente haya Justicia, Verdad y Reparación Integral.

"Las mujeres indígenas defenderemos el fortalecimiento organizativo de los pueblos indígenas, comprendemos que la lucha histórica de los pueblos y sus organizaciones se apoya en su disposición política para proteger la vida, la diversidad biológica, la integridad de las culturas, la defensa de sus territorios y recursos naturales y defender los derechos colectivos e individuales".

Las mujeres somos protagonistas de la historia y forjadoras del futuro, por ser las prolongadoras de nuestras raíces que brotan desde lo más profundo de nuestros cuerpos.

Por todo ello, estamos comprometidas a respaldar activamente la recolección de firmas para el Referendo del Agua, porque Somos Agua - Somos Vida!! y a seguir en pie de lucha de la mano con otros sectores, para combatir la estrategia de Guerra con la llama de la VIDA, hombro a hombro con los hombres!!!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC.