Las Mujeres Indígenas en este Día Internacional

2008-03-11 00:00:00

Nosotras las mujeres que vivimos enfrentadas a todo tipo de Violencia y de injusticias y que gracias a las resistencias y luchas emprendidas por Mujeres, hombres y Pueblos que nos guiaron por el Camino del Ally Kausay (Buen vivir con derechos) hoy continuamos hasta alcanzar un mundo de Paz con Justicia, por ello: Las mujeres indígenas, desde la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, elevamos nuestra voz desde el vientre de la Madre Tierra para decir: ¡Basta al proyecto de muerte impulsado por el imperialismo norteamericano! ¡Basta a su proyecto guerrerista que hiere de muerte a nuestros hijos, y mata progresivamente a nuestra Madre Tierra, que al igual que nosotras somos dadoras de vida.

Ante la incursión militar del ejército colombiano en nuestro territorio, que viola nuestra soberanía de manera flagrante y asesina de manera brutal a seres humanos, sin respeto alguno a tratados internacionales y faltando a normas elementales de acuerdos humanitarios en tiempos de guerra. No podemos menos que indignarnos y repudiar estos hechos porque además de realizar crímenes de guerra exhiben a los asesinados como trofeo, lo cual afecta la conciencia y sensibilidad de nuestros hijos.

No queremos que el gobierno colombiano en alianza militar y tecnológica con el gobierno del Presidente Bush convierta a Sudamérica en otro Irak. No queremos que nuestros gobiernos, en nombre de la defensa territorial caigan en la trampa de una carrera armamentista que lo que único que logra es sumir a nuestros pueblos en mayor pobreza y desocupación. Los únicos que ganan con todo ello son los negociantes de armas y el imperialismo por llevarnos a vivir bajo sus lógicas de miedo y muerte.

Nos revelamos cada vez con mayor conciencia ante toda manifestación de violencia ya sea en nuestros hogares, trabajos o países. Nos ratificamos a una voz a continuar organizándonos para reclamar nuestros derechos como mujeres, madres, esposas, trabajadoras, como heroínas de nuestro hogar, en suma de la humanidad.

Llamamos a doblar la vigilancia y a mantener encendida la llama de la rebeldía que nos hace libres a nosotras y a nuestros hijos. No caeremos en la trampa del capitalismo, del imperialismo de sepultar para siempre nuestra vocación de ser gestoras y paridoras de nuevas gestas libertarias. Estamos claras que no llegará la paz a nuestros pueblos porque se asesinen a los guerrilleros y guerrilleras, sino cuando se establezca la justicia en nuestros países, cuando se acabe con las estructuras terroristas políticas, económicas y culturales injustas que cada día matan a miles de seres humanos al excluirlos de sus más elementales derechos.

Llamamos al gobierno a mantenerse firme para no involucrarse en el Plan Colombia, y a no renovar el convenio con el gobierno de los Estados Unidos para la ocupación de la Base de Manta cuyo fundamental objetivo es su proyecto regional de dominación geopolítica y económica. Pedimos para las tres mujeres sobrevivientes y que fueran rescatadas en nuestro territorio junto a los miembros de las FARC vilmente asesinados, se les conceda asilo político en nuestro país y no sean entregadas a los terroristas del gobierno colombiano puesto que no hay garantías para su vida.

Sabemos también que el día de la Mujer no se termina hoy. Quienes hemos nacido, crecido en la tierra, y en ella hemos desarrollado nuestra vida, le debemos y consagramos nuestra razón de ser, de existir, de soñar de hacer realidad nuestras esperanzas, nuestras luchas; vemos con mucha preocupación como hoy nos estamos enfrentando a nuevas problemáticas más profundas e inhumanas que desconocen el sentido de la cultura, de la identidad, de la autodeterminación, de la libertad; desconocen la esencia misma de la VIDA. Por eso, unidas a las voces de miles y miles de mujeres en el mundo nos hacemos eco del llamado a la PAZ Y NO A LA GUERRA, de este modo seguimos en el camino por la VIDA CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

Por lo que, las mujeres indígenas celebraremos este día, saliendo a las calles el día 11 de marzo junto a nuestro Pueblo para hacer escuchar nuestras voces de rebeldía siempre presentes.

8 de marzo de 2008

Escuela de Formación de Mujeres Lideres "Dolores Cacuango"  ECUARUNARI

Magdalena Aysabucha DIRIGENTA DE LA MUJER Y LA FAMILIA DEL ECUARUNARI

Blanca Chancoso DIRECTORA DE LA ESCUELA POLÍTICA DE MUJERES DOLORES CACUANGO - ECUARUNARI