ANAMURI repudia violencia policial ejercida contra Mujeres Vía Campesina

2008-03-10 00:00:00

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, solidariza con las mujeres de Vía Campesina de Rió Grande Do Sul-Brasil, quienes fueron victima de violentos ataque por parte de la policía en Rosario del sur , el pasado 4 de marzo, cuando manifestaban las ilegalidades cometidas por la empresa transnacional "Stora Enso".

Los ataques se generaron producto de la legitima ocupación de cerca de 900 mujeres de Vía Campesina de la Hacienda Taruma, en el municipio de Rosario Do Sul, localizado a 80 kilómetro de la frontera con Uruguay. Las mujeres de Vía Campesina llegaron hasta esta zona para cortar eucaliptos y plantas árboles nativos en terrenos pertenecientes a la empresa sueco-finlandesa Stora Enso, como una forma de llamar la atención de las autoridades por las ilegalidades cometidas por la transnacional.

Esta empresa actuó ilegalmente al comprar decenas de áreas en Rió Grande Do Sul, cerca de la frontera, a pesar de la que legislación brasileña indica la prohibición de adquirir terrenos en un franja de 150 kilómetros de la frontera de brasil con otro país.

Las mujeres de Vía Campesina se movilizaron para defender la soberanía alimentaría y luchar contra los agro negocios, e indicaron que "nuestra acción es legitima, la Stora Enso es lo ilegal. Plantar este desierto verde en la franja de la frontera es un crimen contra la ley de nuestro país y contra la soberanía de nuestro Estado que cada vez tiene menos tierras para producir alimentos. Estamos sacando lo que es malo y plantando lo que es bueno para el medio ambiente y para el pueblo gaucho".

De esta forma, las mujeres de Vía Campesina, fueron víctimas de golpes y amenazadas con armas, por el solo hecho de luchar por el derecho a la vida.

Desde ANAMURI repudiamos cualquier acción violenta contra los movimientos campesinos, los que solo luchan por proteger lo que los Estados son incapaces de resguardar: el derecho a la vida y a los alimentos de los pueblos latinoamericanos.