Manifiesto de las Organizaciones de Mujeres por el 8 de Marzo

2008-03-07 00:00:00

Manifiesto de las Organizaciones de Mujeres por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco del Congreso de la Confederacion Nacional de Mujeres Campesinas  (CONAMUCA):

En esta fecha conmemorativa las mujeres organizadas, queremos manifestar nuestra posición frente a las políticas públicas y las leyes que afectan los derechos humanos.

DENUNCIAMOS QUE:

- Las políticas económicas neoliberales, como los tratados de libre comercio y los acuerdos de asociación económicas, no han resuelto la situación de crisis y marginalidad social y  política  de la mayoría en el país, muy por el contrario la ha  profundizado, actualmente el 42% de la población dominicana vive en situación de pobreza y el 16% se encuentra en pobreza extrema o miseria de la cual el mayor porcentaje son mujeres jefas de hogar.

- El sector informar de la economía es el que concentra la mayor cantidad de fuerza de trabajo femenina. Un 62% del empleo femenino se ubica en otros servicios y el comercio. Toda esta actividad económica reproduce la división sexual del trabajo resultando por tanto en altos niveles de precariedad, expresado en menores salarios, baja cobertura de la seguridad social, alta inestabilidad, entre otros aspectos.

- El ingreso promedio de las mujeres es de un 30% menor que el de los hombres y en algunos casos llega a ser el 44% inferior. Esta situación es independiente de la calificación de las mujeres que ocupan más del 60% en el sistema de educación superior.

- Las mujeres siguen siendo las encargadas de la reproducción de las tareas domésticas, de la crianza de niños y niñas y del cuidado de las personas mayores, sin  que esta labor sea reconocida como trabajo ni remunerada por ello, quedando invisibilizada la relación que existe la economía del cuidado y sus aportes a la vida económica del país.

- La difícil situación de las mujeres de zonas rurales es consecuencia de la crisis que actualmente afecta al sector rural, con una reforma agraria inoperante, con problemas de tenencia de la tierra, escasa inversión pública y falta de servicios básicos, las prácticas mercantilistas de los alimentos, la violación a la soberanía alimentaría como derecho de los pueblos  a  decidir cuando, como y que  producir para su alimentación. 

- En materia de educación la situación también es alarmante, donde el 16% de las mujeres mayores de 15 años se encuentra en situación de analfabetismo.

- Respecto a la salud constatamos que la tasa actual de mortalidad materna es de 159 muertes por cada cien mil nacimientos aún cuando la cobertura de asistencia médica es de casi el 100% durante el embarazo, asimismo es alarmante el incremento de la tasa de embarazos en niñas y adolescentes

- La feminización del VIH y SIDA es una realidad en nuestro país donde cada vez más mujeres en edades entre los 15 y 49 años viven con el virus y sus graves consecuencias para la salud física, familiar, social y emocional de las mujeres.-

- El asesinato de mujeres o feminicidios, es otra de las flagrantes violaciones al derecho a la vida de las mujeres, en nuestro país solo en el 2007 se contabilizaron más de 160 mujeres asesinadas por sus parejas o ex- parejas; y desde el 2001 hasta la fecha mas 1,300 mujeres.

- Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son violados cotidianamente tanto en el ámbito privado como en el espacio de lo público; A pesar de que es ilegal, se continúa con la práctica de exigir la prueba de embarazo como requisito para el empleo.

- La alta tasa de muertes de mujeres por abortos realizados en condiciones de clandestinidad, insalubridad y riesgo, constituye un problema de salud pública tratado con indolencia al no adaptar la legislación actual despenalizando el aborto por lo menos en los casos de incesto, violación y riesgo de vida de las mujeres.

- La intervención permanente de la jerarquía de la iglesia católica en los asuntos de Estado, influye y presiona de manera perniciosa los actos de formulación de políticas públicas y leyes que afectan la vida de las mujeres en el país, la equidad y el empoderamiento de las mismas.

POR TANTO EXIGIMOS A LOS PODERES DEL ESTADO:

- Una política gubernamental coherente y eficaz que abandone la indiferencia ante la verdadera situación de pobreza y exclusión que sufrimos las mujeres dominicanas.

- Garantizar la transversalidad del enfoque de género en los presupuestos del Estado y en las políticas públicas

- Asegurar recursos para el aumento y la permanencia de la Participación Política de las mujeres en condición de igualdad que los hombres

- Asegurar el acceso igualitario de las mujeres al empleo decente en condiciones dignas y con equidad salarial.

- Una política pública de salud que respete, proteja, promueva y garantice los derechos sexuales y los derechos reproductivos, reduciendo la tasa actual de mortalidad materna.

- Garantizar una política educativa que aborde la educación sexual integral y salud sexual y salud reproductiva;  asimismo, que contemple la necesidad urgente de que las mujeres reciban educación sexual para prevenir el VIH/SIDA.-

- Cumplir con su compromiso con la erradicación de todas formas de violencia contra las mujeres, que vigile la aplicación de la ley 24-97, pues se cometen a diario errores e interpretaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres, las niñas y las adolescentes, asimismo hacemos un llamado a Salud Publica para que asuma la Violencia Contra las Mujeres como problema de salud publica y de carácter epidemiológico, por el alto número de vidas que ha cobrado y el alto porcentaje de casos que se reciben a diario y que pasan desapercibidos para que no continúe incrementándose la indignante cifra de mujeres asesinadas y mujeres violentadas.-

- Garantizar la igualdad y la no discriminación de las mujeres, respetando  su autonomía y fortaleciendo la construcción de una ciudadanía plena para las mismas. 

- Garantizar la eliminación de la discriminación por orientación sexual y los derechos de las lesbianas a salud, educación, trabajo y una vida libre de violencia.

- Garantizar el acceso y control de las mujeres a los recursos, naturales y  productivos (tierra, capital) en igualdad de condiciones con los hombres.

- Insistimos en la urgencia de la aplicación de reformas agrarias integrales y con igualdad entre los géneros, que permitan el desarrollo de modos de vida campesina solidarios, de intercambios justos, y respetuosos del medio ambiente, el agua, los recursos naturales y mineros.
 
- Reclamamos al Congreso Nacional, cumplir con su rol mas allá de producir y aprobar leyes, que en la mayoría de los casos no se cumplen, por lo que deben crear mecanismos de vigilancia, control y aplicación de las mismas con la participación de la sociedad civil especialmente las organizaciones de mujeres.

- Demandamos del Congreso Nacional mayor presupuesto para la ejecución de programas y políticas que atiendan la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en especial las mujeres rurales

- La urgente despenalización del aborto en la legislación penal,  al menos en las circunstancias de excepción planteadas en la propuesta del movimiento de mujeres: aborto en casos de violación sexual, incesto y riesgo de vida de la mujer.

- Garantizar que las políticas públicas y las legislaciones respectivas respeten los derechos de las mujeres y actúen en consecuencia apoyando e incentivando los avances en el campo de la igualdad de género.

- Finalmente, demandamos al Estado dominicano, la separación de la gestión pública de la influencia del poder eclesial, reafirmando su carácter de Estado Laico.

Santo Domingo, D.N.
 6 de marzo de 2008

CONAMUCA, COLECTIVA MUJER Y SALUD, CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DE INTEC, CEAPA-AQUELARRE, CIPAF, CENSEL, COMISION DE MUJERES DE ARTICULACION NACIONAL CAMPESINA, CE-MUJER, FEMECA, CLOC/VIA CAMPESINA