Colombia: Cerradas las aulas en Caloto
Los docentes oferentes, estudiantes y comunidad en general sentamos nuestra voz de protesta por la negligencia de la secretaria de educación del departamento del Cauca debido a que hasta el momento no ha contratado con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) la prestación del servicio educativo y en el momento más de 408 estudiantes de los Centros Educativos: El Credo, La palomera, Campo Alegre, Arrayán, Chocho y La Huella del Resguardo Indígena de Huellas Caloto se quedaron sin la debida atención de la educación.
Bajo estas circunstancias los profesores comunitarios que hasta hoy venían acompañando el proceso educativo de los 408 niños, han dejado de atenderlos.
Denunciamos estos hechos tan graves puesto que la negligencia de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca se refleja en el orden municipal cuando Jefes de Núcleos y Rectores no pasan la matrícula a tiempo y la secretaría de educación del departamento no toma cartas en el asunto.
Damos un ejemplo concreto en el caso de la Institución Educativa Escipion Jaramillo del Municipio de Caloto Cauca, que sólo hasta la última semana de febrero del año en curso se dignó en entregar la matrícula y la asignación académica, hecho que toman los funcionarios de la Secretaria de Educación como pretexto para no hacer la debida contratación de la prestación del servicio educativo en los territorios indígenas.
La Constitución Nacional plantea muy claro que la educación es un derecho fundamental y cuando se violan estos derechos se violan los derechos humanos, por lo tanto el gobierno departamental está violando los derechos humanos.
Todo esto, mientras el El señor Presidente de la Republica de Colombia se vanagloria con su política de seguridad de democrática, pero no se da cuenta que cuando no se presta el servicio educativo son los niño carne de cañón para los grupos insurgentes y paramilitares, haciendo que cada día la tan anhelada paz sólo sea una utopía.
En espera de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto a tiempo se despiden.
DIRECTORES Y PROFESORES DEL RESGUARDO INDIGENA DE HUELLAS CALOTO.
“LOS DERECHOS SE EXIGEN MÁS NO SE MENDIGAN”