Colombia: Defender y continuar la liberación de la madre tierra
Declaración Audiencia Pública
El desafío que impone esta nueva época es grande. Talvez el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia. Nos agrede y sufrimos un orden que está mal, que hace daño y que no sirve, eso lo sabemos y lo decimos con la fuerza de la razón y la colectividad.
En un despliegue de colorido y entusiasmo más de 4 mil indígenas de los pueblos Nasa, Kokonuko, Yanacona, Guambiano, Ambaló, Totoró y Eperara Siapirara, con motivo de los 37 años de lucha y resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, recordamos a nuestros líderes caídos en la lucha y dimos testimonio, en la ciudad de Popayán, de la violencia que continúa en nuestros territorios, mostrando a la vez nuestra disposición a adelantar propuestas y planes que venimos construyendo de forma colectiva desde tiempo atrás... allí la guardia indígena hizo gala de su disciplina y disposición para actuar en beneficio del colectivo social y en la voz del coordinador manifestaron su compromiso con su gente.
El Profesor Moncayo asistió como invitado de honor, quien recordó que un Cabildo Gobernador le había entregado un bastón de mando que exhibía con orgullo en todos los sitios del mundo a donde le invitaban, y uniendo su voz a la nuestra reclamó solidaridad con el Acuerdo Humanitario mientras reafirmaba su voluntad de continuar su lucha.
Luego marchamos por las calles del centro de la ciudad rodeando la plaza central (Parque Caldas) para repudiar la discriminación manifiesta por la administración municipal al negarnos inicialmente el permiso para realizar la Audiencia, reclamar del gobierno nacional cumplimiento de los acuerdos y de las garantías constitucionales, exigiendo del gobierno departamental cumplimiento a sus compromisos, en especial para solucionar la situación de educativa de 15 mil niños. Fue otra expresión pacífica de desobediencia civil con la metodología característica de nuestra gente, encabezada por nuestras autoridades tradicionales y espirituales y protegida por la guardia indígena.
Observamos, en esta Audiencia Pública, “Memoria de la Resistencia” que poco ha cambiado en la historia de la dominación de Colombia. Que hoy como ayer, la invasión se repite año tras año. Nuevamente los antiguos y nuevos expropiadores mantienen su decisión de hacer de la tierra una mercancía individual y privada. La forma particular que tiene el llamado poder occidental de ver la vida jamás le permitirá respetar nuestra manera de sentir y relacionarnos con la naturaleza; Ellos no entienden el fundamento integral gente-naturaleza; rechazan y comercian con nuestra Madre Tierra; nuestro origen esencial de vida pasa a ser simplemente una mercancía instrumental utilitaria que se compra, se explota y se vende para obtener dinero. Bajo este molde de seres enceguecidos por la codicia, sin sentimiento vital, la tierra pierde todo el sentido armónico material-espiritual que configura las políticas macroeconómicas mercantilistas del modelo multinacional.
Recogimos el sentir de nuestra gente sobre el momento histórico, el cual solo nos muestra dos caminos: Resistir o desaparecer; planteando de forma autónoma la urgencia de recomponer el tejido social y avanzar con todos en la reconstrucción del país, para lo cual nuestra comunidades han convocado a sectores campesinos, afrocolombianos, trabajadores, estudiantes, organizaciones de mujeres, jóvenes, intelectuales y a todos aquellos que nos negamos a desaparecer; para que desde nuestros espacios continuemos en pie de lucha, construyendo alternativas que propicien cambios sustanciales en Colombia.
Aquí, plantearon nuestros mayores que Liberar la Madre Tierra es darle uso adecuado y equilibrado, es desarrollar Planes de Vida mediante una dinámica económica propia, cuyo objetivo final sea la defensa y promoción de la vida. Liberar la Madre Tierra es autonomía en la lucha, es recobrar el pensamiento, el corazón, las voluntades, la identidad, la alegría, la conciencia y la esperanza.
Por lo tanto, como Consejería Mayor CRIC, es nuestra obligación continuar tejiendo Vida, apoyando la consolidación y unidad de los TERRITORIOS LIBRES, compartiendo la agenda de los pueblos, reclamando el Acuerdo Humanitario YA, coordinando para la transformación social y la solución del conflicto armado por la vía del diálogo y exigiendo al Estado colombiano la garantía de los derechos fundamentales de los movilizados en la reactivación de los procesos de Liberación de la Madre Tierra.
Invitamos a despertar la belleza de nuestra Madre Tierra y a continuar la recuperación de nuestra historia caminando la palabra, juntos, indígenas, campesinos, afros y sectores urbanos que habitamos el territorio llamado Colombia, pues "…lo que debe ser todavía no existe más que en nuestro compromiso, en la memoria de todo lo que vive y en lo que tenemos que inventarnos, sembrar y proteger para abrir el camino".
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
Popayán, febrero 29 de 2008