Gobierno Peruano es Responsable de Muertes Durante el Paro Nacional Agrario

2008-02-22 00:00:00

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI PERU – pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Expresamos nuestro total rechazo a todos los actos de violencia registrados durante los días en los que miles de agricultores de todo el país acataron un paro nacional indefinido en demanda de cambios en la política agraria del actual régimen.

2.- Exigimos una investigación profunda e imparcial, para determinar las responsabilidades individuales en el asesinato de los cuatro campesinos de Barranca, Arequipa y Ayacucho, muertos a manos de efectivos policiales. Las autopsias de ley realizadas a las víctimas demostraron que fueron disparos certeros en la cabeza los que acabaron con sus vidas, por lo que se pone en claro que los miembros de la Policía Nacional dispararon a matar y no tuvieron la intención de disuadir o dispersar a la multitud, al momento de hacer uso de sus armas de fuego.

3.- El gobierno pretende presentar a los dirigentes de los gremios convocantes al paro nacional como los responsables de los actos de violencia y las muertes de sus agremiados, sin que el Ministro del Interior, Luis Alva Castro, y todas aquellas personas que conforman la cadena de mando, asuman su responsabilidad por estos hechos. Debe identificarse y sancionarse a quienes ordenaron la represión brutal de los campesinos que participaron de las manifestaciones registradas entre el 18 y 19 de febrero.

4.- Exigimos, una vez más, la derogatoria de los decretos y leyes que criminalizan la protesta social, pues bajo ese marco normativo es que hoy en día los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el pretexto de reimponer el orden durante las protestas, pueden hacer uso de sus armas de reglamento, con total impunidad, sin que se les responsabilice por las consecuencias de ello.

5.- En ese mismo sentido, expresamos nuestra preocupación por los 150 campesinos detenidos en diversas partes del país, quienes por ejercer su derecho a la protesta han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

6.- Demandamos a las autoridades del gobierno que se establezcan mecanismos de diálogo efectivos para la inmediata atención de los problemas que afectan al agro nacional.

7.- Finalmente reclamamos el cese todo acto de persecución política y hostigamiento contra todos los dirigentes sociales del país, a quienes se les pretende responsabilizar de los hechos acontecidos durante el paro nacional agrario.

¡El pueblo exige justicia y atención a sus demandas!
¡Basta ya de abusos!
¡No más muertes impunes!

Consejo Directivo Conacami Perú
Lima, 21 de Febrero de 2008