Entre grupos armados

Colombia: Comunidad indigena de Tierradentro afectada por fuego cruzado

2008-02-18 00:00:00

El Cabildo indígena de Huila, ante los últimos hechos sucedidos dentro de nuestro Territorio, informamos ante la opinión pública y denunciamos: Que el Resguardo indígena de Huila, Tierradentro, desde el 20 de febrero del año 2006, viene siendo víctima de enfrentamientos armados entre La Fuerza Pública y grupos subversivos, donde nuestros comuneros sufren las consecuencias por desplazamiento, pérdida de vidas humanas, muerte de animales, hurtos, saqueo de las viviendas y destrucción de bienes en general como consecuencia de los bombardeos indiscriminados, el fuego cruzado y el accionar de los combatientes, pues la fuerza publica se encuentra dentro de los sitios de asamblea permanente de la comunidad poniendo en riesgo sus vidas.

Entre los hechos más graves se encuentra la muerte del estudiante Omar Henry Silva y las herías por minas antipersonales a Leonel Finscue, Andrés Atillo y Félix Cucha.

El día martes 12 de febrero de 2008 en horas de la mañana, los enfrentamientos se agudizaron en los sitios Alto de San Miguel, la vereda de Huila, vereda Caloto y Llano Buco; lo que generó un desplazamiento masivo de cerca de 700 personas quienes se encuentran en la Mesa de Caloto y en el sitio de Tafxnu, vereda de Naranja Resguardo de Tálaga.

Estos hechos agudizan la difícil situación que vienen padeciendo los habitantes del resguardo Indígena de Huila, quienes desde el 19 de febrero del año 2007 y por la reactivación sísmica del complejo volcánico Nevado del Huila, se encuentran replegados y en una profunda crisis económica, sanitaria, educativa y social.

Por lo anterior exigimos a los actores armados que cesen los enfrentamientos dentro de nuestros territorios ancestrales y respeto al derecho internacional Humanitario.

Al Estado la adopción de políticas claras en defensa y protección de los derechos individuales, sociales y colectivos de nuestros pueblos.

Respeto a nuestras autoridades tradicionales, quienes son las únicas legitimadas para el manejo del territorio indígena.

Solicitamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, las organizaciones de derechos humanos y demás organizaciones sociales para denunciar las afectaciones que somos víctimas.

Requerimos apoyo en alimentos, frazadas, medicamentos, colchonetas, elementos de aseo personal y otros que nos puedan ayudar a atender las emergencias actuales tanto por el repligue debido al fenómeno natural como al desplazamiento por la violencia.

Resguardo de Huila febrero de 2008.

COMUNIDAD INDIGENA DE HUILA – PAEZ ­TIERRADENTRO