Apoyo a Patricia Troncoso y a mapuches

2008-01-28 00:00:00

Asunción, 24 de enero de 2008.

Señora

Michelle Bachelet Jeria,

Presidenta República de Chile

Desde PARAGUAY la CONAMURI (Coordinación Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas) se solidariza con la compañera PATRICIA TRONCOSO ROBLES, líder indígena mapuche quien se encuentra en prisión desde el año 2002 y bajo huelga de hambre a partir de Octubre del 2007.

Esta medida de fuerza fue tomada por la misma debido a la persecución sistemática del pueblo mapuche en su lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales que hoy han sido invadidos por terratenientes y multinacionales extranjeras. La lucha de los Pueblos Mapuches es hoy considerada criminal por el Gobierno, quien avalado por la LEY ANTITERRORISTA, persigue, encarcela y juzga injustamente a quienes reclaman legítimamente sus derechos.

Como organización de mujeres campesinas e indígenas, miembras de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina; apoyamos a la compañera Patricia, que en estos momentos se encuentra en grave estado de salud y corre el riesgo de perder la vida, por considerar que su lucha no es un hecho aislado, sino que es la misma que llevamos adelante las mujeres rurales e indígenas de todo el continente.

La CONAMURI exige el urgente traslado de Patricia a un centro de salud que cuente con médicos y servicio especializado para su caso.

También exigimos el indulto presidencial a los presos políticos Mapuches. Así como también la no aplicación de la Ley Antiterrorista-Pinochetista en el juzgamiento de sus casos.

Por último exigimos el cese de las persecuciones y la devolución de sus territorios ancestrales.

Atentamente,

Maguiorina Balbuena

Secretaria de Relaciones

CONAMURI