Fuerza pública maltrata indígenas en Silvia Cauca

2008-01-11 00:00:00

El Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano COTAINDOC, denuncia, rechaza y condena públicamente las detenciones y agresiones físicas y verbales contra comuneros indígenas en Silvia Cauca.

El pasado 6 de enero de los corrientes a eso de las 10:45 P. M, las unidades de la Policía de la cabecera Municipal de Silvia, en cabeza de su comandante, de manera injustificada y violenta, retienen al Consejero Mayor de los Cabildos del Territorio del Oriente Jorge Eliécer Sánchez y al conductor del vehículo en el se transportaban, Víctor Darío Fernández, y son trasladados a las instalaciones del cuartel de Policía en donde fueron agredidos de manera brutal, vil y cobarde como siempre actúan contra personas indefensas. Hechos como este vienen siendo repetitivos contra personas indígenas que por el solo hecho de portar una ruana son maltratarlos.

De igual manera, la Comunidad Nasa del Resguardo Indígena de Quichaya, desmiente públicamente las sindicaciones de pertenecer a grupos armados de manera ilegal, a sabiendas que como pueblos indígenas mantenemos nuestra posición política de Autonomía frente al Conflicto Armado, en donde no somos actores ni parte de esta guerra y certificamos que los otros comuneros que fueron detenidos por el Ejercito el 5 de Enero del presente año, gozan de buen comportamiento y conducta al interior de la comunidad, en donde JOSE ALBEIRO YONDA ha prestado su servicio como Autoridad Tradicional y legítima en el año 2.007 y JOAQUIN GUETIO en el año 2.003, y el comunero JUVENAL GUETIO, no posee problema alguno. En esta ocasión desafortunadamente ante la carencia de fuentes de empleo y Tierras aptas en el resguardo, estas personas tienen la necesidad imperiosa de emigrar a jornalear para lograr el sustento de sus familias, lo cual es tipificado como un acto terrorista, subversivo y miliciano por parte del Estado colombiano.

Para nosotros los Pueblos Indígenas, Nuestra Dignidad e identidad de ser Originarios y no Colonizadores, inquisidores y avasalladores es una fortaleza que nos seguirá manteniendo con la frente en alto, frente a las acciones externas y actuaciones de la fuerza pública, que en nada garantizan el bienestar y el orden de la población civil. Así mismo, dejamos claro que cualesquier actuación en contra de los indígenas es una agresión y violación al Derecho Internacional Humanitario, al derecho propio de los Pueblos Indígenas, siendo culpables de Acciones genocidas.

Enero, 8 de 2.008

CONSEJO TERRITORIAL DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL ORIENTE CAUCANO - Y RESGUARDO INDIGENA DE QUICHAYA