Chile: Indígenas rechazan mutilación de Convenio 169 de la OIT

2008-01-10 00:00:00

Comisión de Relaciones Exteriores del Estado aprueba proyecto de aprobación con "declaración interpretativa" que restringe su alcance

La Identidad Territorial Lafkenche rechazó ayer el condicionamiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, introducido a través de una "declaración interpretativa" en el proyecto aprobado el martes 8 de enero en Valparaíso por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Chile.

Dicha Comisión votó el proyecto de aprobación del citado Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el cual deberá pasar al Senado para su ratificación. Pero la "declaración interpretativa" del artículo 35 también aprobada, apunta a señalar que el instrumento de la OIT solo es aplicable a los tratados vigentes ratificados por Chile y no es vinculante con otras declaraciones internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El artículo 35 del Convenio 169 señala textualmente que: "La aplicación del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales".

Queda claro con ello que la "declaración es interpretativa" es improcedente porque contradice la letra y el espíritu del Convenio 169. La propia OIT ha rechazado las declaraciones interpretativas para sus convenios formuladas por otros países y no las considera válidas, como recordaron los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche que asistieron a la sesión de la Comisión que aprobó el proyecto, Moisés Vilches, Mirta Ñacuan y Francisco Vera.

Recordaron también que en abril pasado, la presidenta Michelle Bachelet anunció, como parte de los ejes de su política indígena, que daría urgencia en el Parlamento a la aprobación del Convenio 169 de la OIT, pero al incluir la "declaración interpretativa" se incumple esa promesa, porque "restringe los alcances del instrumento internacional y lo condiciona".

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se suma al rechazo de esta pretendida mutilación del Convenio 169 de la OIT, que busca un respaldo legal a la sistemática política de vulneración de los derechos indígenas aplicada por el gobierno chileno, política que se expresa particularmente en la criminalización de las demandas indígenas a través de incursiones de las fuerzas del orden a sus comunidades, y persecución, encarcelamiento y procesos judiciales a sus líderes, un grupo de los cuales, en su condición de presos políticos, lleva casi tres meses en huelga de hambre.

Asimismo, advertimos que de consumarse esta mutilación, se sentaría un nefasto precedente que podría ser asumido por otros gobiernos igualmente interesados en desconocer los derechos indígenas en el mismo afán de aplicar su modelo económico neoliberal de saqueo de recursos naturales y entrega incondicional de esos recursos, junto con territorios ancestrales, a las transnacionales.

Junto con este rechazo, la CAOI llama a la comunidad internacional y sus foros, a las organizaciones indígenas de la región y a los organismos de derechos humanos, a mantenerse alertas frente a este pretendido recorte y condicionamiento del Convenio 169, y a hacer efectiva su solidaridad, exigiendo al gobierno chileno el pleno respeto de los pueblos indígenas, el cese de la criminalización de sus demandas y la solución inmediata para los presos políticos mapuches.

Lima, 9 de enero de 2008

Coordinación General

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS -CAOI