Chile: Se movilizan trabajadores y trabajadoras del sector agroexportador

2008-01-07 00:00:00

Declaración pública

Ha terminado la movilización que más de 3000 trabajadores y trabajadoras del sector agroexportador realizaron en Copiapó en la que expresaron a viva voz sus demandas de condiciones laborales justas y dignas por años desoída por el mundo empresarial.

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, Anamuri, ante los resultados de las negociaciones con el empresariado de la fruta de la Región de Atacama, quien en el acta de acuerdo señala que "existe un amplio consenso que ningún trabajador agrícola de temporada de uva de mesa, debe ganar menos de $251.000 imponible mensuales, durante los meses de cosecha (diciembre 2007-febrero 2008) en el Valle de Copiapó. Independientemente del tipo de contrato, se este a trato fijo o mixto".

Por ende "la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO), se compromete a recomendar a sus asociados dichos valores mínimo, mantener al menos los valores de las cajas actuales, fortalecer el control sobre los contratistas y transparentar los contratos de trabajo, mediadas todas que están orientadas a mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras". Lo que concito este principio de acuerdo fueron las acciones realizados por los y las trabajadoras de temporada de Copiapó quienes llevaron a cabo el "paro regional de la fruta".

Los problemas plantados por los/as trabajadores/as son los mismos que Anamuri viene instalando en la agenda pública del gobierno, en el parlamento, y en el mundo empresarial desde el año 2002, año en el que se realizó la Primera Asamblea Nacional de las Trabajadoras Asalariadas Agrícolas Temporeras, en donde se planteó como una demanda prioritaria la necesidad de un contrato y salario justo, acceso a salud laboral, derecho a la organización y a la previsión social, para los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Respecto a los avances logrados por los y las asalariadas del agro movilizados en Copiapó, señalamos a la opinión pública lo siguiente:

- ANAMURI valora la organización de los y las trabajadoras de Copiapó quienes unificaron sus fuerzas para avanzar a favor de mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo. Si bien queda mucho por avanzar en materia de cumplimiento de la ley, reconocemos el éxito de la movilización al lograr un acta de acuerdo entre los trabajadores y el empresariado regional.

- Apreciamos la intencionalidad de la mesa de dialogo agrícola de la región de Atacama, la que se compromete a seguir funcionando permanentemente en disposición de ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector agro exportador.

- A pesar de los grandes avances que esta movilización logró, manifestamos que del total de las demandas de los y las trabajadoras, el 99% de ellas correspondían a problemas de no cumplimiento de la ley, especialmente del Decreto Supremo Nº 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

- La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI hace un fraterno reconocimiento a la organización y movilización valiente y decidida de los y las trabajadoras de Copiapó quienes unificaron sus fuerzas para avanzar a favor de condiciones laborales de mayor justicia y equidad.

- Al mismo tiempo reclamamos la falta de involucramiento y compromiso en este proceso de negociación de los parlamentarios de la región.

- Saludamos la intermediación de la CUT regional y apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- y la Coordinadora Campesina de Chile, CCH.

- Felicitamos a las organizaciones bases de Anamuri en la región, a sus dirigentas y al conjunto de trabajadores/as quienes enfrentaron con altura de miras este conflicto.

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

ANAMURI

Santiago, Diciembre de 2007.