Colombia: Grave situación invernal en Corinto López Adentro

2007-12-26 00:00:00

Teniendo en cuenta que en los últimos días se han incrementado dramáticamente las lluvias en Corinto y esto ha ocasionado deslizamientos y crecientes de las quebradas Carrizales y Río Guengue, dañando y arrasando con los cultivos de pancoger y animales.

Además la pérdida de viviendas en la parte baja de las veredas de San Pablo y Palmar y la totalidad de la vereda el Playón donde 42 familias que lo perdieron todo han tenido que desplazarse hacia la vereda Río Negro tomando la escuela como albergue temporal. El Cabildo Indigena de Corinto se declara en emergencia invernal y social, ya que las condiciones climáticas no mejoran, originando una grave emergencia social en muestro territorio, debido a que las comunidades no cuentan con recursos disponibles para afrontar esta difícil situación natural que se esta viviendo.

Al mismo tiempo, aseguran que es urgente reubicar la totalidad de las familias afectadas que viven en zonas de laderas y ha orillas de las quebradas y ríos, debido a que los deslizamientos han continuado poniendo en alto riesgo la vida de las personas que allí habitan. Estos deslizamientos también han causado derrumbes en las vías de comunicación de los corregimientos de Río Negro y los Andes, además la creciente del Río Chaguaduas ha ocasionado la pérdida total del puente que comunica la vereda de Carrizales con la del Danubio y el silencio, también se encuentra destruida la carretera que comunica la vereda la Cristalina con Carrizales. En la vereda los Andes se encuentran en riesgo inminente 12 familias por deslizamiento.

Y por esta grave situacion hacen las siguientes solicitudes:

- A las entidades gubernamentales el apoyo necesario para asistir a las familias afectadas por la emergencia.

- El apoyo necesario y real para la reubicación de estas familias.

- Se le pide a las entidades del gobierno, ONGS, Organizaciones Sociales y personas que puedan; nos apoyen con ropa para niños y población adulta, colchonetas, alimentos no perecederos, leche y carpas, para las personas que se encuentran afectadas por la ola invernal.

Entre la población afectada se encuentran mujeres embarazadas, ancianos entre 60 y 90 años, y la mayoría niños, quienes ya han comenzado a presentar enfermedades como vomito, diarrea, entre otras enfermedades debido a las condiciones en que se encuentran.

Mayor información:

JULIO TUMBO, Gobernador del Cabildo
Tel: 572-8270178
Email: cabildo_indigena_corinto@hotmail.com
acincauca@yahoo.es