Reiteramos la necesidad y urgencia del acuerdo humanitario

2007-12-14 00:00:00

Luego de conocerse la pruebas de supervivencia de 16 de los secuestrados que se encuentran en poder de la FARC, las mujeres de Colombia que hacemos parte de la Ruta Pacífica de Mujeres, reiteramos la necesidad imperiosa de que se continúe en la vía del Acuerdo Humanitario y sean liberados los cientos de mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad.

Lamentamos el estado de salud de Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados, no queremos imaginarnos la situación en la que se encuentran los demás; sin embargo, albergamos la esperanza de que para esta navidad muchos de ellos puedan celebrarla al lado de sus familiares y amigos.

Nosotras, la Ruta Pacífica de las Mujeres creemos que el sufrimiento de las secuestradas y los secuestrados, quienes han tenido que pasar en estado de cautiverio en las selvas colombianas, es suficiente argumento para que el Acuerdo Humanitario sea una realidad.

Por todo lo anterior reiteramos:

• Que el secuestro es un crimen de lesa humanidad, por tanto rechazamos este tipo de prácticas de guerra.
• Es necesario que la sociedad civil en general ponga su empeño y buenos oficios para que se concrete el Acuerdo o Intercambio humanitario.
• Rechazamos el recate militar de las personas secuestradas. Los riesgos son altos de continuarse por el camino de las salidas militaristas.
• La situación y sufrimiento de las secuestradas, secuestrados y sus familias deben anteponerse a las decisiones y acciones que se tomen.
• Reiteramos la importancia del papel que pueda cumplir la Comunidad Internacional, especialmente Francia, Suiza y España.
• Respeto de los derechos humanos y el del Derecho Internacional Humanitario de los secuestrados.

“Por una vida libre de guerras y violencias” Bogotá, diciembre 13 de 2007.

Ruta Pacífica de las Mujeres
Coordinación Nacional