Perú: “Denunciamos a Alan García por promover despojo de tierras”

2007-12-07 00:00:00

Denunciamos al gobierno de Alan García por promover la expropiación y despojo de tierras y territorios de las comunidades campesinas y comunidades nativas

Son 2 proyectos de ley orientados a desaparecer a las comunidades

Proyecto de Ley 1770/2007-PE

Proyecto de Ley 1900-2007-CR

Las comunidades organizadas en la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería CONACAMI Perú, a la opinión pública nacional e internacional, denunciamos que el gobierno peruano vía el Poder Ejecutivo en la persona del Sr. Alan García, esta propiciando un paquete de acciones, normas y leyes con el objetivo de expropiar los territorios de nuestras Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, que son el patrimonio cultural del Perú y existen desde mucho antes del actual Estado, para luego entregarlos a las empresas trasnacionales mineras y de extracción de recursos naturales. Violentando de ésta manera uno de los Derechos colectivos de los pueblos originarios, que es el derecho al territorio y a la libre disposición de sus territorios.

Así, el 22 de octubre del 2007 el Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley 1770/2007-PE, mediante el cual declara de “interés público nacional la formalización y titulación de predios rurales, comunidades campesinas y comunidades nativas”.

Este proyecto soslaya y desconoce los títulos de propiedad de os territorios de las comunidades debidamente inscritos en la Oficina de Registros Públicos del Perú, en la sección de Registros de Tierras de Comunidades, actitud muy propia de los gobiernos dictatoriales y fascistas.

Los objetivos de este maquiavélico plan son: en primer lugar, determinar que las tierras que se declaren como eriazas o aquellas que no se hayan formalizado, sean revertidas en favor del Estado y posteriormente se adjudiquen a terceros. Y, en segundo lugar, plantear una revisión de los títulos de propiedad de las Comunidades Campesinas que se encuentran inscritos en los Registros Públicos.

Con ello el gobierno pretende argumentar legalmente sus acciones de violación a la propiedad privada legítimamente reconocidos por el Estado Peruano a través de los Registros de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Es así, que la Tercera Disposición Complementaria Final del Proyecto de Ley 1770/2007-PE, determina que COFOPRI a solicitud de las comunidades campesinas efectuará la determinación, conversión y/o rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas de las tierras comunales que se encuentran registradas; esta aptitud facultativa y permisiva del gobierno de turno ha variado, ya que al mes de presentado este proyecto, la bancada aprista a través del congresista José Macedo Sánchez presenta otro Proyecto de Ley Nº 1900-2007-CR de fecha 22 de noviembre del 2007.

Este nuevo proyecto plantea facultar a COFOPRI para que DE OFICIO, es decir, sin requerir el permiso y sin previo conocimiento de las comunidades; realizará la determinación, conversión y/o rectificación de linderos y medidas perimétricas de las tierras de las comunidades campesinas, emitiendo nuevos planos sobre las tierras ya registradas.

Este panorama se hace más caótico si se llega aplicar la Sétima Disposición Complementaria Final del Proyecto de Ley 1770, que determina que los planos o la información gráfica que emita COFOPRI prevalecerán sobre aquella que obra en los Registros de Predios.

Con estos proyectos de Ley, propios de gobiernos anti democráticos y dictatoriales, solo se pretende EXPROPIAR Y SAQUEAR los recursos naturales existentes en nuestros territorios, por parte de empresas transnacionales, desconociendo los derechos de los pueblos y comunidades indígenas contemplados y amparados por normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y, desconociendo la condición de guardianes de un buen ambiente para la humanidad y patrimonio cultural a los pueblos originarios del Perú.

¡ ¡ LA EXPROPIACION Y DESPOJO DE TIERRAS Y TORRITORIOS COMUNALES NO PASARA ! !

¡ ¡ KAUSACHUN COMUNIDADES CAMPESINAS ! !

¡¡LA TIERRA ES NUESTRA MADRE Y LA MADRE NO SE VENDE!!

¡¡LA MADRE SE DEFIENDE!!

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

CONACAMI PERU