Kichwas del Ecuador

Ecuador: Ecuarunari saluda a Asamblea Constituyente

2007-11-29 00:00:00

Mediante rueda de prensa la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI/ CONAIE y Movimiento Pachakutik en su local de Monte Cristi, presentaron su saludo al pueblo de Monte Cristi y a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Y el Coordinador del Movimiento Pachakutik hizo público la consideración de sus cargos del bloque de Parlamentarios (Diputados) ante la Asamblea Nacional Constituente.

Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, Jorge Guamán, coordinador nacional de Pachakutik y Jorge Sarango, coordinador del equipo de Asambleistas de Pachakutik intervinieron en su orden. Cabe indicar que antes hubo la reunión de los cinco Asamblesitas electos por Pachakutik y en forma unánime eligieron a Jorge Sarango del pueblo Saraguro en representación de la provincia de Zamora Chinchipe como Coordinador del equipo de Asambleistas de Pachakutik.

Los Kichwas del Ecuador ECUARUNARI,
Saludan la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en Monte Cristi.

Monte Cristi, 29 de noviembre de 2007

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, ante el nuevo amanecer revolucionario de América Latina (Abya Yala), ratificamos nuestra firme determinación de lucha para que el PACHAKUTIK CONTINENTAL (REVOLUCIÓN CONTINENTAL) impulsada por los Pueblos se haga realidad mediante la unidad de fuerzas que permitan alcanzar tan caros objetivos.

Saludamos el hecho histórico de la iniciación de la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi, tierra del histórico revolucionario y legendario luchador Eloy Alfaro. Y aspiramos a que por primera vez en la historia de nuestro país se considere los derechos de nuestras naciones originarias y de todas y todos los ecuatorianos que perteneciendo a diversas culturas aspiramos a una convivencia intercultural, equitativa y fraterna.

Puesto que la Asamblea Constituyente es de Plenos Poderes, conminamos a los y las asambleístas que hagan realidad la exigencia clamorosa del pueblo ecuatoriano, la DISOLUSIÓN DEL CONGRESO NACIONAL ya que no responden a las necesidades del pueblo ecuatoriano, más aún luego que la mayoría de sus miembros derogaran los decretos de emergencia presentados por el Gobierno Nacional, los mismos que benefician de manera emergente a los más necesitados en el ámbito de la salud, educación, agricultura, vialidad, entre otros.

Esta falta de humanismo elemental hace que definitivamente pierdan los Diputados toda legitimidad política, moral y ética. Como si esto fuera poco, los Diputados del Congreso Nacional pretendieron ayer poner en el Orden del Día el tratamiento de la Amnistía de Abdala Bucarám, lo cual muestra su falta de ética y una nueva estrategia para reintegrar las fuerzas de la derecha ecuatoriana ya fragmentada y debilitada, como nunca antes en la historia. Por lo que los Diputados si son dignos deberán renunciar a sus curules y poner los mismos a disposición del único Soberano el Pueblo Ecuatoriano.

Es hora de que nuestros más nobles ideales revolucionarios de justicia, libertad, equidad, solidaridad y fraternidad queden plasmados en la nueva Constitución, la misma que deberá privilegiar el bienestar de los que siempre fueron excluidos por el sistema capitalista, los millones de empobrecidos, vilipendiados, marginados de los más elementales derechos. Los recursos naturales, agua, petróleo, minas, tierra es propiedad de todas y todos los ecuatorianos, deberán ser preservados de manera soberana y a cualquier costo, para evitar que continúe el saqueo de las empresas transnacionales y la fuga de los recursos, que por fin deberán beneficiar a las amplias mayorías, en las cuales nunca pensaron los sectores oligárquicos y el imperialismo norteamericano. Aspiramos por tanto a una verdadera revolución y no a una nueva careta que se le pretenda reencauchar al mismo sistema capitalista.

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas CONAIE/ ECUARUNARI, estamos listos para poner nuestro contingente de experiencia de lucha acumulada por siglos. Somos Naciones y Pueblos organizados que hemos vencido todas las estrategias previstas para nuestra aniquilación y asimilación. Y debe saberse que estamos en pie de lucha en el Ecuador y articulados a nivel continental y mundial. Aquellos que han diagnosticado nuestra extinción, sabrán percibir nuestra fuerza organizativa cuando amerite el tiempo y las circunstancias. El 22 de octubre con la movilización a Quito entregamos nuestra propuesta de ESTADO PLURINACIONAL y solo dimos una pequeña muestra de que aquí estamos y seguimos luchando en nombre de nuestros héroes, de nuestros padres y abuelos que dejaron sus huellas imperecederas en pos de la recuperación de los derechos que como ecuatorianos y ecuatorianas tenemos, por la redención de la Pacha Mama que fue y es profanada por los asesinos de turno.

Vaya por este medio nuestra felicitación, congratulación y solidaridad al pueblo boliviano, que presidido por su Presidente nuestro hermano Evo Morales Ayma, han logrado un triunfo histórico sin precedentes al aprobar su nueva Constitución. Esto es un ejemplo y un triunfo para los procesos revolucionarios llevados a cabo en Latinoamérica. Sabemos que para el imperialismo norteamericano y para las oligarquías bolivianas esta es una gran derrota, puesto que a nivel geopolítico, Bolivia es un eje fundamental en la lucha revolucionaria desde las raíces milenarias andinas, lo cual permitirá a nuestros países la construcción colectiva de procesos socialistas con identidad.

Alertamos al pueblo ecuatoriano y a la Comunidad Internacional del plan terrorista que han implementado los sectores oligárquicos y el imperialismo para desarticular de cualquier modo y a cualquier precio el proceso boliviano y el de nuestro país, por lo que debemos estar atentos a los despliegues de violencia que desplegarán estos sectores en el colmo de su desesperación.

Hoy comprendemos con mayor claridad por qué el Comandante Ernesto Che Guevara, escogiera a Bolivia para expandir las semillas libertarias, y hoy su cruento sacrificio está siendo honrado en su justa medida. Deben saber los hermanos bolivianos que no están solos, que en todo el continente mantendremos encendida la llama de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos sufridos desde hace siglos.

POR LA REVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS, CON LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS

¡ALLI KAWSAY!

Por un Estado Plurinacional, con justicia, equidad y dignidad.